03/02/2023

Homicidio narco: dictan prisión preventiva a dos traficantes

Homicidio narco: dictan prisión preventiva a dos traficantes

La justicia determinó la prisión preventiva de dos sujetos por el homicidio doblemente calificado de Cristian Vázquez, en un hecho vinculado con una disputa por drogas. Uno de los imputados, Héctor Herrera, está acusado de ser el autor material del hecho, mientras que Mauro Méndez está vinculado como coautor.

Herrera y Méndez fueron detenidos ayer, luego de una serie de allanamientos que efectuó la policía provincial en Cipolletti y Cinco Saltos.

El homicidio de Vázquez se produjo en marzo del año pasado, a pocos metros del CET N° 5 de Cinco Saltos, algunos minutos antes que los estudiantes salieran del establecimiento. Herrera le disparó tres veces con una pistola 9 mm y luego huyeron en un vehículo. Vázquez se desplomó en la calle y murió minutos después de que lo ingresaran en el hospital sáltense.

Seguí leyendo: Condenaron a la banda narco roquense que traficaba cocaína en las ciudades del Valle

El fiscal del caso señaló que es una investigación compleja, que lleva prácticamente un año y que producto de una serie de evidencias entre las que destacó los informes elaborados por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (Oitel) del Ministerio Público y que recientemente se incorporaron al legajo, se pudo identificar a tres personas que habrían participado del crimen y se suman a un imputado original.

El 17 de marzo del año pasado la víctima había pactado con Herrera la compra de estupefacientes. Este último le ordenó a quien hacía las veces de repartidor o “dealer”–  Enzo Solís, quien permanece detenido desde marzo del año pasado – que trasladara la droga y recibiera el pago por la misma.

Esa operación se vio frustrada y el “capo” narco decidió tomar represalias: buscó a otros dos hombres y marcharon a Cinco Saltos, donde interceptaron a la víctima y lo atacaron con un arma de fuego. Uno de esos acompañantes fue Mauro Méndez; mientras que el otro se encuentra prófugo.

La calificación legal del caso es homicidio doblemente calificado por ser cometido por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Leé también: A 14 años del crimen de David Oliva: el inicio de una desigual pelea contra la mafia narco

La fiscalía solicitó además la prisión preventiva de ambos hombres sosteniendo que, en caso de permanecer en libertad, los imputados podrían intentar entorpecer el normal avance del proceso. En este punto señaló que existen múltiples testigos del caso y que es necesario proteger tanto su integridad física como su tranquilidad espiritual para que puedan prestar declaración en juicio.

Pese a la oposición de las defensas técnicas de los imputados por considerar que no existían evidencias suficientes en contra de sus asistidos, la jueza de garantías que dirigió la audiencia tuvo por formulados los cargos y dictó la medida cautelar requerida por el acusador.

En tanto, Solís fue detenido el mismo día del homicidio con prisión preventiva que actualmente cumple en modalidad domiciliaria. En diciembre prestó una declaración en la cual aportó información de importancia que facilitó la identificación de los demás autores del hecho.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias