05/03/2024

Formaron una asociación ilícita para comercializar cables robados en el Alto Valle y ahora deberán ir presos

Formaron una asociación ilícita para comercializar cables robados en el Alto Valle y ahora deberán ir presos

En el marco de una investigación conjunta entre el Ministerio Público Fiscal y la Policía de Río Negro por una serie de robos de cables, se le formularon cargos a tres hombres por la participación en la asociación ilícita que se dedicaba a actividades delictivas como robo, encubrimiento, lavado de activos, evasión tributaria, falsificación de documentos, interrupción del servicio eléctrico y de agua en el Alto Valle.

La acusación implica a los individuos en hechos ocurridos en General Roca, Cervantes, Mainque y sus alrededores, desde el 26 de febrero de 2022 hasta el 1 de marzo de 2024.

Lee también: Un concejal del Alto Valle fue imputado por abuso sexual a una menor y hoy renunció a sus fueros

La Fiscalía reveló que los imputados, junto con otros miembros, formaron una organización delictiva que se dedicaba al procesamiento y transporte de cobre robado perteneciente a la Empresa EDERSA. Este material se transportaba camuflado entre chatarra y otros metales, con documentación falsa, con el objetivo de obtener ganancias ilícitas.

El Ministerio Público Fiscal detalló que se identificó un último cargamento de aproximadamente 4 toneladas de cobre ilícito, reconocido por EDERSA, además de otros metales no reconocidos por la empresa.

La investigación se basó en denuncias de EDERSA, actas de constatación de la empresa de electricidad y resultados de procedimientos policiales relacionados con cada uno de los casos de robo de cables.

Lee también: Al fin tiene fecha: el juicio por el femicidio de Agustina comenzará el 6 de mayo

Los allanamientos realizados en el Parque Industrial y el cargamento encontrado en camiones secuestrados fueron fundamentales para recopilar pruebas. Además, se incluyen remitos que indicarían los destinos de venta de lo incautado, testimoniales, evaluación del material encontrado y diversas pruebas recabadas durante la investigación.

Después de la oposición de las defensas, el Juez de Garantías formuló los cargos, atribuyendo al primero de los imputados el delito de "jefe de asociación ilícita", mientras que a los otros dos los ubicó como "integrantes de asociación ilícita". El primero quedó detenido en prisión preventiva, mientras que los demás deberán presentarse en fiscalía. La medida cautelar será objeto de recurso por parte de la acusación, que buscaba la prisión preventiva para los tres imputados.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias