02/05/2023

Cómo denunciar el maltrato a los caballos que tiran los carros

Cómo denunciar el maltrato a los caballos que tiran los carros

Se los suele ver por las calles de la ciudad, tirando de sus carros cargados de cartones, vidrios u otros elementos de reciclaje. O de vegetales pasados, que retiran de las verdulerías, y que se convertirán en alimento de otros animales. A veces, con el cuidado necesario. Pero otras, castigados y maltratados por sus propietarios. O arrastrando cargas desproporcionadas para sus fuerzas.

En forma natural surge un sentimiento de impotencia ante ese tipo de situaciones. El Grupo de Rescate Animal No Humano (RANHU), una organización de proteccionistas de Roca, publicó una serie de consejos sobre como denunciar esos casos.

Leé también: La denuncia de maltrato animal que terminó en un operativo para desarmar un punto de faena clandestina

Por ejemplo, si el caballo está caído, o suelto en la vía pública, se aconseja llamar al 911 y al municipio para que acudan los inspectores y la policía; quedarse en el lugar e informar a alguna agrupación que defienda a los animales.

En ese momento, hay que evitar entrar en discusiones con los carreros y los vecinos, explicar que existe una ley que prohíbe y castiga el maltrato animal, y que sólo estás tratando de ayudar. Recién con la llegada de los inspectores o la policía, tomá fotos o hace videos de la situación. También registrá datos de los vecinos o de los transeúntes que puedan ser testigos.

Los activistas de RANHU apuntaron que “la policía y/ó municipio deben asistir con un veterinario oficial que dispondrá trasladar al caballo + carro a la sede de la policía o municipio para que el veterinario controle al caballo en el sitio”.

Seguí leyendo: Maltrato animal: ¿siempre debo denunciar si veo un perro atado?

El profesional deberá comprobar “el estado de salud del caballo para asi dar inicio a las actuaciones judiciales por maltrato animal: se observará si el animal está desnutrido, enfermo, golpeado, lesionado. Si es una yegua, si está preñada”. Si se comprobara que hay maltrato se debe disponer “el secuestro del caballo y su entrega provisoria a un depositario(que puede ser una ong)” y formalizar “la denuncia de un particular o la actuación oficial de la policía dando inicio a un expediente judicial por maltrato animal”.

También se aconsejó permanecer en la sede policial hasta que se complete el proceso, y si sos el denunciante, no olvidarse de pedir “constancia de la denuncia donde constará el número de expediente y la fiscalía asignada que dará curso a la causa”. También, acudir a la fiscalía “para consultar el estado de la denuncia”.

Y si no se puede denunciar el maltrato, “denunciar el maltrato, difunde el caso en las redes sociales, con tus contactos. Concientiza sobre la crueldad de la tracción a sangre animal”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias