19/10/2022

Maltrato animal: ¿siempre debo denunciar si veo un perro atado?

¿Qué hacer en estos casos? ¿Dónde denunciar maltrato animal? Enterate todo lo que tenes que saber en esta nota.

Maltrato animal: ¿siempre debo denunciar si veo un perro atado?

La preocupación por situaciones de maltrato animal en la ciudad se reavivó en la última semana. El caso del caniche rescatado que se encontraba atado, en estado de abandono y desnutrición extrema, encendió nuevamente las alarmas de los grupos proteccionistas. En este sentido, varios son los interrogantes que surgen: ¿qué hacer en estos casos? ¿Siempre debo denunciar si veo un perro atado?

La respuesta a esta última pregunta parece obvia. Sin embargo, está claro que merece ser aclarada. En este sentido, desde RANHU -Rescate Animal No Humano-, brindaron una serie de consejos ante este tipo de situaciones.

En primer lugar, desde la asociación proteccionista hicieron hincapié en que nunca hay que realizar una denuncia sin “chequear la situación”. “En todos los casos, primero, usted personalmente debe chequear qué es lo que pasa”, aseguraron y explicaron que “no siempre un perro atado significa que lo esten "maltratando" (para ellos no es maltrato) . Muchos (no todos) los atan porque tal vez muerdan a la gente o se escapan o atacan y no conocen otro modo de solucionar la situación”.

Mirá también: Maltrato animal: Dos hechos en dos localidades distintas en los que tuvo que intervenir la policía

En este sentido, recomiendan ir siempre acompañado/a. “No vaya a la confrontación. Sea cauteloso/a. Ofrezca ayuda. Ofrezca llevarlos al veterinario. No discuta si le dice que no. Recuerde que usted está constatando lo que ocurre. NO PUEDE DENUNCIAR SI NO SABE LO QUE EN VERDAD PASA. Usted necesita pruebas, necesita escuchar la versión de la persona”, insistieron.

Finalmente, desde RANHU explicaron que, en caso presenciar un caso de maltrato y tras la negativa de los dueños a aceptar algún tipo de ayuda, es el momento de realizar la denuncia. Insisten en no recurrir al “escrache” mediante redes sociales u otros medios ya que esto puede hacer que la persona “haga desaparecer” al animal para evitarse problemas. 

¿Dónde y cómo denunciar maltrato animal?

Recordá que todas las denuncias son personales y lo ideal es que quien las realice,  tenga información certera, veraz, creíble y comprobable sobre el hecho en cuestión. Cabe destacar que el falso testimonio tiene penas desde 6 a meses a 2 años más multas.

El/la denunciante debe ser mayor de edad 18 años y acreditar su identidad mediante Documento Nacional de Identidad (DNI).

En Roca, usted puede denunciar de forma anónima en el municipio (Mitre 710), en la oficina de Medio Ambiente. Puede hacerlo de forma presencial; por teléfono al 4431400, interno 2306; por mail a [email protected] o controlcanino#generalroca.gov.ar; ó por whatsapp al 2984 692078.

Para denuncias en fiscalía N° 5 a cargo del Dr Britos, envie un mail a: [email protected] 

En comisarías: la unidad policial debe ser la más cercana donde ocurrió el maltrato. Recuerde: no se pueden negar a tomarle la denuncia. Usted debe ser mayor de edad. 

Es importante describir los hechos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del responsable del maltrato y cualquier otro dato que se considere importante, como así también tomar fotografías o filmar, llevar dos testigos como mínimo, todo lo que sea necesario para facilitar la investigación.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias