13/11/2022

El poncho rionegro formó parte de su primera Fiesta de la Tradición

El poncho rionegro formó parte de su primera Fiesta de la Tradición

Ana Nahuelñir, artesana de nuestra ciudad, viajó junto al emblema provincial a Fernández Oro, para formar parte de su primera Fiesta de la Tradición.

La actividad fue abierta a toda la comunidad en el Centro Cultural local. La festividad tuvo como principio, la revalorización de los elementos de nuestra identidad.

Una artesana roquense es la creadora del poncho rionegrino, el nuevo emblema provincial

“Festejar el día de la tradición con otras personas fue un momento muy grato, volver a ver el poncho y a los diez diseños de ponchitos recuerdan mi lucha de pertenencia y mi compromiso como principal testimonio de la confección de una pieza tan apreciada como es el poncho” comentó Ana Nahuelñir en diálogo con Carla Spaiger

En el mes de octubre, su creación fue declarada por la Legislatura como “símbolo emblemático provincial”. Tejido con telar mapuche y utilizando tinturas naturales, el producto fue seleccionado para representar a Río Negro.

Una mujer de nuestra localidad ganó $150.000 al Primer poncho rionegrino

La artesana resaltó la importancia de que el poncho forme parte de estas celebraciones “porque con él se cuenta la historia de la provincia, se conoce la trama del telar mapuche, el nacimiento de la hebra y su color. El poncho es abrigo y tiene que ver con la cultura que nos atraviesa”

El Poncho Rionegrino es el resultado de una convocatoria lanzada por la Secretaría de Estado de Cultura en diciembre de 2021, en la que se presentaron más de 70 proyectos, de los cuales 10 fueron seleccionados para la confección de prototipos. Finalmente, se eligió el diseñado por la artesana especialista en telar mapuche, Ana Nahuelñir.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias