21/10/2022

Una artesana roquense es la creadora del poncho rionegrino, el nuevo emblema provincial

Una artesana roquense es la creadora del poncho rionegrino, el nuevo emblema provincial

Ana Nahuelñir, artesana de nuestra ciudad, lonko de su comunidad, es la creadora del “poncho rionegrino”, que ayer fue declarado por la Legislatura como “símbolo emblemático provincial”. Tejido con telar mapuche y utilizando tinturas naturales, el producto fue seleccionado para representar a Río Negro por su simbología y su confección.

La artesana tejedora resaltó que este poncho rionegrino posee una paleta de colores muy definida, con una significación y una manera de obtenerlos. Porque además de representar a la provincia, las tinturas se obtienen de las plantas nativas.

Para representar al valle, Nahuelñir eligió el verde; que obtuvo con sauce eléctrico y yerba. Para las bardas y la estepa eligió unas variantes de amarillo que pudo sacar de la jarilla hembra. El río se ve desde el celeste grisáceo que se obtiene de la segunda tinte del sauco, un arbusto que se da en la zona cordillerana.

Leé también: La increíble historia personal de la creadora del poncho rionegrino

Pero también está un símbolo mapuche que significa su cosmovisión: “son dos caminos que se cruzan y se unen. Es la fuerza de la espiritualidad del pueblo mapuche; la personalidad de nuestros antepasados. Y es también la interculturalidad”, explicó nuestra artesana.

El conjunto habla “del respeto que debemos tener por nuestra naturaleza, del medio ambiente. Tenemos que cuidarlo porque es nuestro lugar”, resaltó.

El Poncho Rionegrino es el resultado de una convocatoria lanzada por la Secretaría de Estado de Cultura en diciembre de 2021, en la que se presentaron más de 70 proyectos de los cuales 10 fueron seleccionados para la confección de prototipos. Finalmente, se eligió el diseñado por la artesana especialista en telar mapuche, Ana Nahuelñir.

Seguí leyendo: La creación de Ana Nahuelñir deslumbró en Catamarca

“Esto nos llena de orgullo, estamos muy felices por esta sanción definitiva de la ley porque es un día en el que el movimiento cultural realiza una ofrenda a la provincia de Río Negro con ese Poncho que a partir de ahora es un símbolo oficial”, sostuvo el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos, y agregó: “Esto nos muestra que hay una sociedad posible con un lugar para todos, una sociedad que tiene una identidad y que tiene una posibilidad de unión en cada hecho cultural que acontece”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias