21/09/2022

Último momento: amenazaron al Jurado y anularon el juicio por el femicidio de Agostina Gisfman

Último momento: amenazaron al Jurado y anularon el juicio por el femicidio de Agostina Gisfman

El juicio por el femicidio agravado de Agostina Gisfman tuvo un final escandaloso: tuvo que ser anulado por las amenazas que recibieron los integrantes del jurado popular. En 10 días deberá realizarse un nuevo juicio, con los mismos protagonistas pero con otra integración del jurado.

La amenaza se encontró escrita en la pared de un baño de varones, ubicado en el Palacio de Tribunales neuquino. Había sido reservado para el uso de los miembros del cuerpo que debía considerar la culpabilidad o no de los cinco imputados en la causa. La jueza de Garantías, Letizia Lorenzo, que conducía el debate, ordenó una investigación administrativa para deslindar las responsabilidades internas.

Leé también: Caso Agostina Gisfman: los abogados de la familia afirman que se probó el homicidio calificado

En tanto, el fiscal jefe Juan Agustín García, precisó que iniciará una investigación penal de oficio para tratar de determinar quién o quiénes fueron los responsables del mensaje intimidatorio.

La Ciudad Judicial, ubicada en uno de los puntos más altos de Neuquén, en la intersección de Leloir e Illia, es un lugar estratégico por donde circulan cientos de personas todos los días. El riesgo de esta situación es que los autores de la amenaza pudieron sortear diversos controles y llegar a un espacio reservado y muy íntimo. Allí escribieron: “Voten bien”.

La frase se descubrió ayer a la tarde, momento en el que los jurados pidieron suspender el debate argumentando cansancio. Al retomar el diálogo esta mañana, se llegó a la conclusión de que no se podía continuar: sintieron que su imparcialidad había sido perjudicada con esta situación. La jueza no tuvo otra alternativa que anular el juicio y ordenar la realización de uno nuevo.

Leé también: Jurados populares: las diferencias entre los juicios por Claudia Casmuz y Agostina Gisfman

Será una carrera contra reloj para todo el sistema: primero, habrá que atravesar la instancia de selección de los 16 integrantes del cuerpo. Y después, acomodar horarios y tareas de defensores, querellantes, fiscales. Además de requerir – nuevamente-, la presencia de los testigos y los peritos.

“Es la primera vez que ocurre esta situación en Neuquén”, precisó García, que calificó a la situación como “muy grave” desde lo institucional.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias