21/09/2022

Bastaron cuatro horas para que un jurado declare a Colicheo responsable de la muerte de Claudia Casmuz

Bastaron cuatro horas para que un jurado declare a Colicheo responsable de la muerte de Claudia Casmuz

El martes comenzó lo que sería la jornada de alegatos y posterior deliberación del jurado, en el juicio por el femicidio de Claudia Alejandra Casmuz. Fueron 10 votos de 12 integrantes del jurado para declarar culpable a Gregorio Antonio Colicheo.

En la apertura de la audiencia, el defensor oficial de Colicheo, Juan Pablo Piombo, leyó la apelación a la sentencia adjudicada a su representado por el homicidio de Videla.

“Acá en General Roca hay prejuicio respecto a mi asistido, por eso les pido que lo humanicen, que tengan en cuenta que como dijo la psiquiatra del Poder Judicial que el hombre tiene 32 años, fue víctima de abuso, no tiene antecedentes penales, no hay rasgos de psicopatía. Entró en depresión luego de que se suicida su excompañera, luego de no poder renovar el carnet de conducir que le había permitido trabajar como camionero, y allí empieza a trabajar como guardaespalda”, mencionó Piombo.

Mira: El jurado popular encontró a Colicheo culpable del homicidio de Claudia Casmuz

"Yo a la chica no la maté" fue lo que sostuvo en todo momento Antonio Colicheo sobre Claudia Casmuz.

Pasadas las 10:30, el fiscal Andrés Nelli, en representación de la víctima y de su madre, hizo lectura de los alegatos.

Nelli detalló que Claudia se encontraba en "total estado de vulnerabilidad, en situación de calle, para poder sobrevivir ejercía la prostitución y para poder evadirse de su situación, consumía drogas. Tenía trastornos y problemas psiquiátricos, tal como constató la psiquiatra del hospital".

Respecto del mecanismo de muerte, el fiscal recordó lo declarado por los forenses, que refirieron lo confirmado en autopsia: un proyectil impactó de frente en el hombro derecho, presentaba un golpe contundente en el área maxilofacial y un disparo en la cabeza. 

En este punto se detuvo Nelli al referir que de la única manera de que proyectil pudiese ingresar de ese modo en el cráneo, fue con el victimario en una posición de superioridad. Para el fiscal eso se puede haber producido solamente en tres circunstancias: si la víctima estaba tirada, arrodillada o en posición de sumisión.

El fiscal expresó además que Colicheo "para ocultar el hecho hizo una fosa de 30 centímetros" en la que enterró y que, al desenterrarla (a Claudia), encontraron un proyectil de 9 milímetros al lado de la fosa y en la autopsia hallaron otro del mismo calibre que había salido del arma secuestrada en el allanamiento que se hizo en el campo La Perseverancia, lugar habitado por Colicheo.

"Claudia habló por medio de los peritos y señaló como autor de su muerte a Colicheo, escúchenla" expresó el representante de la víctima. Pasadas 15 horas, concluyó la lectura de alegatos, lo que dio pie a que el jurado popular evaluará el veredicto final mediante una sesión secreta.

Tras deliberar durante más de cuatro horas, el jurado popular declaró al imputado culpable del delito de “homicidio calificado por el uso de arma y agravado por alevosía” de la joven roquense Claudia Alejandra Casmuz

Lee: Colicheo habló sobre sus problemas de la infancia y su vida en el campo

La decisión fue emitida con 10 votos del total de los 12 integrantes del jurado, tal como autorizó el juez que dirigió el juicio luego de que se agotara una primera etapa de la deliberación en la que no alcanzaron una opinión unánime.

El jurado deliberó en secreto por aproximadamente cuatro horas. “Nosotros el jurado popular encontramos culpable al acusado Antonio Gregorio Colicheo del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía”. 

Sin embargo, el jurado no consideró que esa prueba fuese suficiente para que el imputado sea declarado culpable del delito de femicidio, que también integraba la calificación legal propuesta por la fiscalía.

Tras este veredicto, se espera a que el juez profesional Emilio Stadler dictamine, mediante un juicio de cesura, el monto de pena que deberá cumplir el acusado. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias