11/08/2022

El reclamo por "Toti" llegó a la gobernadora Carreras

El reclamo por "Toti" llegó a la gobernadora Carreras

Los militantes por los derechos de los animales hicieron oír su reclamo por el chimpancé “Toti” ante la gobernadora provincial, Arabela Carreras. Aprovecharon el acto en el que se estaba inaugurando un derivador de tránsito sobre la ruta 65, en Fernández Oro, para presentarse con una gran pancarta y varios afiches. Luego de la formalidad, la mandataria dialogó con el grupo.

Los movilizados solicitaron a Carreras su intervención para que “Toti” pueda ser enviado a un santuario de grandes primates en Córdoba para que pueda vivir en compañía de otros semejantes. Desde 2013 se encuentra en el zoológico Bubalcó, ubicado en Guerrico, luego de haber pasado por varios centros similares y viviendo en una situación de soledad, apuntaron.

Los defensores de los derechos animales plantearon la necesidad de reconocer la situación particular en la que se encuentra el chimpancé y que se le de la oportunidad de vivir una vida digna.

Ante los manifestantes, la gobernadora se comprometió a estudiar el tema para poder tomar una definición. “Sería irresponsable de mi parte darles una respuesta ahora; denme un tiempo para estudiarlo y ver qué posibilidades de intervención podemos realizar. Por lo que entiendo, es una situación compleja e inédita”, precisó Carreras.

La agrupación que defiende los derechos de los animales explicó que el mono nació el 29 de agosto de 1990 en el zoo de Cutini. Luego fue separado de su madre y trasladado a otra reserva en Florencio Varela; y en 2008 de lo llevó a Brasil. En 2013 fue traído a la región como parte de un canje: de Bubalcó partió un ejemplar de tigre blanco. La representante en el país del Proyecto Gran Simio, Alejandra Juárez, presentó un recurso de hábeas corpus y denunció la situación en que se encuentra alojado “Toti”.

Desde Bubalcó se rechazaron las acusaciones, se precisó que el mono se encuentra alojado en un lugar acorde a sus necesidades y que se encuentra monitoreado constantemente por profesionales. También precisaron que el traslado se cumplió respetando todas las normas de fauna, tanto provinciales como nacionales.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias