Publicidad
 
26/06/2026

En Plaza San Martín, organizaciones de Roca visibilizan la lucha contra los consumos problemáticos y el narcotráfico

Como parte de los 10 años del movimiento "Ni un pibe, ni una piba menos por la droga" se lleva a cabo una jornada de lucha contra el uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Son varias las organizaciones que forman una red de atención y contención a personas con consumos problemáticos. Foto: Tania Domenicucci
Son varias las organizaciones que forman una red de atención y contención a personas con consumos problemáticos. Foto: Tania Domenicucci

La Plaza San Martín de Roca es escenario de una jornada de encuentro, reflexión y participación comunitaria para visibilizar la problemática de los consumos problemáticos y el avance del narcotráfico en los barrios. La actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y coincidió con los 10 años del movimiento "Ni un pibe ni una piba menos por la droga".

Lee también: El Centro de Salud de Barrio Nuevo anunció modificaciones en la entrega de turnos

La propuesta, que comenzó hoy a las 11 y se extenderá hasta las 16, reunió a organizaciones sociales, instituciones y espacios comunitarios que trabajan diariamente en la prevención, el acompañamiento y la asistencia de personas que atraviesan situaciones de consumo problemático.

Entre las entidades presentes estuvo el Centro de Atención y Acompañamiento "Ruca Piuke" de Barrio Nuevo, que asiste y acompaña a jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad.

"Cumplimos 10 años y es el Día Internacional de Lucha contra el Narcotráfico y el uso indebido de drogas. Hoy realizamos una jornada cultural y recreativa visibilizando esta problemática y a todos los organismos que trabajan sobre el consumo problemático", expresó Ailén Ulloa, referente del espacio.

Ailén Ulloa es referente del Centro de Atención y Acompañamiento "Ruca Piuke". Foto: Tania Domenicucci
Ailén Ulloa es referente del Centro de Atención y Acompañamiento "Ruca Piuke". Foto: Tania Domenicucci

De la actividad también participaron integrantes del Centro de Salud de Barrio Nuevo, como parte de la red interbarrial que articula acciones en el territorio junto a otras organizaciones e instituciones de la ciudad. Al igual que el Centro Barrial Carlos Acutis, el Cepla, Cáritas Argentina y el Centro de Contención Infanto Juvenil "Los vencederos". 

La jornada incluye propuestas culturales, espacios de intercambio y actividades recreativas abiertas a la comunidad, con el objetivo de poner en agenda una problemática que atraviesa a numerosos sectores y que requiere respuestas integrales y un trabajo articulado entre el Estado y las organizaciones sociales.

Se cumplen 10 años del movimiento "Ni un pibe, ni una piba menos por la droga". Foto: Tania Domenicucci
Se cumplen 10 años del movimiento "Ni un pibe, ni una piba menos por la droga". Foto: Tania Domenicucci

 

La iniciativa "Ni un pibe ni una piba menos por la droga" nació hace una década impulsada por la Federación de Hogares de Cristo y con el tiempo se consolidó como un movimiento enfocado en la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos en niños, adolescentes y jóvenes. Surgió en los barrios populares del país como una respuesta colectiva frente a la falta de oportunidades y el avance del narcotráfico.

Actualmente, el movimiento está integrado por una amplia red de organizaciones sociales, religiosas, culturales y deportivas. Entre ellas se destacan la juventud de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación de Hogares de Cristo, promovida inicialmente por los denominados "curas villeros" y acompañada por el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, y Cáritas Argentina.

A diez años de su creación, el movimiento volvió a encontrarse en las plazas y en los barrios para renovar un reclamo que sostiene desde sus inicios: que ningún niño, niña o joven quede solo frente al consumo problemático. 

En Plaza San Martín, organizaciones de Roca visibilizan la lucha contra los consumos problemáticos y el narcotráfico
En Plaza San Martín, organizaciones de Roca visibilizan la lucha contra los consumos problemáticos y el narcotráfico
En Plaza San Martín, organizaciones de Roca visibilizan la lucha contra los consumos problemáticos y el narcotráfico
En Plaza San Martín, organizaciones de Roca visibilizan la lucha contra los consumos problemáticos y el narcotráfico
En Plaza San Martín, organizaciones de Roca visibilizan la lucha contra los consumos problemáticos y el narcotráfico
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?