11/07/2017

La ocupación del Decanato llegó a los 3 meses

La sede roquense de la Universidad Nacional del Comahue se mantiene ocupada por las mujeres que se desempeñaban en la cooperativa de limpieza.

Matías Pordomingo
La ocupación del Decanato llegó a los 3 meses

La ocupación de la sede administrativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) alcanzó ayer (10/07) los 3 meses.

Hoy se cumplen exactamente 92 días desde que las trabajadoras que estaban agrupadas en la cooperativa de servicios “Mariano Moreno” decidieron ocupar el edificio desde el cual se gobierna la sede roquense de la Universidad Nacional del Comahue.

El conflicto se fue gestando desde 2015, cuando las empleadas de la empresa que brindaba servicios de limpieza a la Universidad Nacional del Comahue comenzaron a tener problemas en el cobro de sus sueldos. A finales de ese año, y ante el retiro de la empresa como prestadora, la UNCo ofreció contratar los servicios de limpieza a las trabajadoras agrupadas en una cooperativa. Fue así que se sumaron a la cooperativa Mariano Moreno.

A finales de 2016 la situación con la UNCo fue sumando tensión y desde el inicio del vínculo estuvo presente el reclamo del pase a la planta permanente de la casa de altos estudios.

En 2017 el reclamo fue incrementandose. Días antes de la ocupación de decanato algunas trabajadoras se subieron a un tanque de agua en el predio, amenzando con tirarse o prenderse fuego.

La protesta incluyó la ocupación del decanato y la toma de todo el predio. Este reclamo derivó en la suspensión de hecho de las clases afectando a más de 2500 alumnos tanto de la Fadecs como de la Fadel, la Facultad de Lenguas.

A 10 del comienzo de la protesta, se conoció una insólita situación: La propia facultad donde se estudia Derecho le pidió a la justicia que no interviniera en el conflicto. Desde la Fadecs emitieron un comunicado señalando que “no avalan” las intervenciones del Juzgado de mediar en la situación. En ese entonces, la Policía Federal fue hasta la facultad para pedirle a los manifestantes que abandonen el predio.

De todas formas, la justicia inició una investigación por usuarpación. El día 30/04, a 20 días del inicio de la ocupación, el rector de la UNCo Gustavo Crisafulli fue a declarar en esa causa iniciada por el juez Greca. A la salida de Tribunales, estudiantes lo increparon por la situación en la Fadecs.

La tensión en la facultad seguía en aumento, con denuncias por amenazas y con estudiantes, docentes y trabajadores en posiciones antagónicas respecto a apoyar el reclamo, avalar la modalidad o reclamar el levantamiento de la toma para reiniciar las clases. Además, hubo denuncias contra el decano de la Facultad Carlos Pescader y sus secretarios, por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

A finales de mayo una resolución judicial dio un revés a los trabajadores: La justicia respondió en forma negativa al pedido de ser incorporados como personal universitario no docente.

A pesar de que la UNCo reiteraba su voluntad de diálogo, la protesta seguía su curso.

Y comenzaban las repercusiones institucionales: A pesar de que las trabajadoras liberaron el edificio permitiendo el regreso a clases, el decanato se mantenía ocupado aumentando los enojos contra la gestión de Pescader. El 9 de junio una sesión del Consejo Directivo aceptó la renuncia de la vice-decana, Ana Matus.

Casi 20 días después, el 27/06, el Decano de la Facultad Carlos Pescader anunciaba un pedido de licencia por un mes, argumentando motivos de salud.

Su licencia hizo que Andrés Ponce de León asumiera como decano. La tensión sigue: Al día siguiente, pidieron su renuncia. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias