29/05/2017

Crisis en la facultad: revés judicial para los ex trabajadores

Se conoció el dictamen de la Cámara Federal de Apelaciones que rechazó el amparo por el cuál los ex empleados de la cooperativa de limpieza exigían la contratación directa.

Cecilia
50 días con el decanato tomado.
Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca rechazó el amparo por el cuál los ex empleados de la cooperativa de limpieza Mariano Moreno, que prestaban servicios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs), exigían ser contratados por la universidad.

Los ex trabajadores llevan adelante una medida de fuerza que ya lleva 50 días, y que consiste en la toma de las instalaciones del decanato de la Fadecs.

Claudia Liliana Reyes, Mónica Natalia Díaz, Marcela Gisela Ruiz, Paola Alejandra Reyes, Paola del Carmen Tripailao, Matías Fernando Garretón y Gabriela Bonadeo, interpusieron el recurso de apelación ante la Justicia Federal, contra la resolución del Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que rechazó el pedido de contratarlos en forma directa. 

Entre los argumentos que esgrimieron los trabajadores, se encuentra la supuesta irregularidad del contrato entre la universidad y la cooperativa Mariano Moreno, situación que los perjudicó; y la afirmación de que la limpieza de edificios públicos pertenecientes a la universidad no debería ser un servicio a licitar, pues se halla tipificado como una de las tareas propias del personal no docente según el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Por tal motivo, es que arguyeron que la tercerización de servicios respondió  a la intención de evadir obligaciones laborales por parte de la Fadecs. Y dejaron en claro que mediante el empleo de esta vía judicial perseguían que se dejara sin efecto la resolución del Rectorado que rechazó la contratación directa y se les reconociera el carácter de trabajadores no docentes de la Fadecs.

No obstante ello, el dictamen de los Jueces de la Cámara Federal de Apelaciones, Mariano Lozano, Richar Gallego y Ricardo Barreiro; rechazó el pedido de amparo y no hizo lugar a la apelación de los ex trabajadores de la cooperativa de limpieza. (ANR)

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias