26/05/2017

Crisis en la Facultad: Tras 47 días, el decanato sigue tomado

Esta semana se reabrió la mesa de diálogo entre la universidad y las ex empleadas de la cooperativa de limpieza. No llegaron a un acuerdo y las trabajadoras mantendrán la medida de fuerza.

Cecilia
 El Decano de la Facultad de Derecho, Carlos Pescader, intentó un diálogo con las trabajadoras a pocos días de iniciada la medida de fuerza.
Foto: Archivo
Foto: Archivo

El miércoles (24-5) se volvió a constituir la mesa de diálogo para destrabar el conflicto entre las ex trabajadoras de la cooperativa de limpieza Mariano Moreno y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Los encuentros estaban suspendidos desde el 10 de este mes, momento en que la universidad pidió pasar a un cuarto intermedio para elaborar una propuesta para presentar a las ex trabajadoras.

Ante un pedido de retomar las negociaciones que hicieron las exempleadas en el rectorado, en Neuquén, nuevamente se sentaron las partes en conflicto para arribar a una solución.

Por la universidad estuvieron presentes el Vicerrector Ignacio Nataine, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Decana de la Facultad de Lenguas, Alejandra Olivares. Las ex empleadas de la cooperativa estuvieron acompañadas por su representante legal, Victoria Naffa.

Las trabajadoras reclamaron que se cumpla lo que resolvió el Consejo Superior, organismo que se manifestó a favor de que la universidad contrate en forma directa a las personas que realizan el reclamo laboral.

La respuesta de las autoridades de la UNCo fue una negativa a la contratación directa e insistieron en su propuesta de ayudar a las ex empleadas a reinsertarse laboralmente en otros ámbitos.

Ante la solicitud de la abogada Naffa de que entreguen por escrito la postura de la universidad, el Vicerrector Nataine y la Decana de Lenguas Olivares, se negaron y se retiraron de la reunión. 

"La mesa se interrumpió porque Nataine y Olivares se retiraron intempestivamente cuando nosotras les pedimos un registro por escrito de su negativa a trabajar sobre lo que resolvió el Consejo Superior", manifestó la abogada de las trabajadoras, Victoria Naffa. "Tampoco trajeron la propuesta que se suponía que estaban elaborando en estos días en que la mesa fue suspendida a pedido de la universidad, precisamente para trabajar en eso;  por lo tanto, la toma del decanato continúa", concluyó. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias