29/02/2024

Imputan a Alberto Fernández por irregularidades en contratación de seguros

Imputan a Alberto Fernández por irregularidades en contratación de seguros

Alberto Fernández, ex presidente de la Nación, fue imputado en una causa que investiga presuntas irregularidades en la contratación de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno.

La imputación fue impulsada por el fiscal federal Ramiro González, quien también involucró al ex titular de Nación Seguros S.A., Alberto Pagliano, y a Héctor Martínez, bróker casado con una secretaria de Fernández, María Cantero.

La investigación penal se origina a partir de una denuncia presentada por la abogada Silvina Martínez, en la cual se solicita investigar las presuntas irregularidades relacionadas con un decreto firmado durante la gestión de Fernández. Según dicta el dictamen, los imputados podrían no ser los únicos involucrados, ya que el devenir de la investigación podría revelar la participación de otras personas en las maniobras denunciadas.

Se sospecha que se contrataron seguros del Banco Nación para la administración pública a través de un gestor privado, lo cual podría constituir una contratación irregular. Además, la normativa permitía la intervención de brokers privados que cobraban comisiones por encima de los valores de mercado.

Durante el período de 2019 a 2023, esta área estuvo a cargo de Alberto Pagliano, amigo cercano de Alberto Fernández, lo que condujo a la imputación de ambos por violación a los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Dentro de la investigación, se identificó a Héctor Martínez Sosa como uno de los brókers que se vieron beneficiados. Martínez está casado con una secretaria del ex presidente, lo que añade mayor complejidad a la situación. Fernández aseguró no haber pedido favores ni avalar las acciones de su secretaria en caso de ser ciertas.

"Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó" comentó.

Si bien la imputación no indica la culpabilidad de los involucrados, sí marca un punto de partida para la investigación judicial que determinará si hubo delitos cometidos y quiénes son los responsables.

Te puede interesar
Ultimas noticias