10/10/2023

La Corte Suprema rechazó el recurso de la defensa de Colicheo

La defensa del condenado a perpetua alegó que se violó el principio de congruencia entre la acusación y la condena y que las instrucciones que se dieron al jurado para deliberar llevaron a ese tribunal popular a emitir un veredicto “ilógico”.

La Corte Suprema rechazó el recurso de la defensa de Colicheo

El caso de Gregorio Antonio Colicheo, condenado a prisión perpetua por un homicidio con alevosía en Roca, llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un intento por cuestionar las arbitrariedades en su contra. Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia rechazó el planteo y ratificó las decisiones tomadas por los jueces que intervinieron en el proceso.

El hombre fue declarado culpable por un jurado popular en noviembre pasado, siendo condenado por "homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego y con alevosía, y tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal, en concurso real". La víctima fue Claudia Alejandra Casmuz y la pena impuesta fue la prisión perpetua.

Lee también: Colicheo fue sentenciado a perpetua por el crimen de Claudia Casmuz

La defensa de Colicheo inició entonces una serie de recursos permitidos por el Código Procesal Penal de Río Negro, argumentando violación al principio de congruencia entre la acusación y la condena, así como instrucciones ilógicas dadas al jurado. Sin embargo, todos los recursos fueron rechazados por los diferentes organismos judiciales.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, en su fallo reciente, argumentó que las alegaciones de la defensa son meras reiteraciones de las presentadas previamente y que ya fueron analizadas por el órgano revisor. Además, recordaron el criterio de la Corte Suprema de Justicia de desestimar recursos extraordinarios que versen sobre la interpretación de los hechos y pruebas de la causa, o la aplicación de normas de naturaleza común y procesal.

Con este nuevo rechazo, el camino de la defensa de Colicheo se ve cerrado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A pesar de sus intentos por demostrar arbitrariedades en el proceso, el tribunal provincial no ha encontrado pruebas de ello y ha ratificado todas las decisiones tomadas hasta el momento. 

Te puede interesar
Ultimas noticias