DERECHO A LA GENTE

| 30/04/2023

La colecta de Santi Maratea para el Rojo, ¿puede tener problemas legales?

La colecta de Santi Maratea para el Rojo, ¿puede tener problemas legales?

Por Damián Torres, abogado penalista.

Instagram y Twitter: @datorresok

La colecta de Santi Maratea ha sido noticia nacional esta semana por la movilización social que generó, no solo en los hinchas de Independiente, sino incluso en simpatizantes de otros clubes, que han participado de la misma (debo admitirles que yo siendo hincha de River colaboré). Sin dudas, además del fin que persigue de ayudar a la institución de Avellaneda que afronta una crisis económica e institucional, también ha despertado un fenómeno social que puede ser un antes y un después en nuestro país.

Ahora, más allá de esto, voy a explicarles varios puntos legales que esta colecta implica.

En primer lugar, el influencer se ha encargado de detallar que este dinero no ingresa a las arcas del club y los dirigentes no lo tocarán. Y esto es correcto, ya que se ha creado un fideicomiso cuyo objeto es, conforme lo explicó, el pago de la deuda que tiene el Rojo, especialmente con el América de México. Además, si el dinero ingresara a Independiente, esto llevaría a que los embargos que éste tiene lo tomaran y la colecta se perdería en deudas generales. El fideicomiso posee un patrimonio aparte de las personas que lo integran, con lo cual ni los acreedores del club ni los que integran el fideicomiso (como el propio Maratea) pueden cobrar sus deudas.  

En segundo lugar, muchos se preguntan el rol de AFIP y si este organismo puede intervenir o cobrar ciertos impuestos. Los aportes son donaciones de personas que únicamente quieren colaborar con el club, con lo cual no podría exigirse que se paguen impuestos, porque no hay ganancias, ni valor agregado. No obstante, ni lerdos ni perezosos, lo que podría hacer AFIP es pedir el listado de aportantes para ver quiénes lo hacen y corroborar si sus niveles de ingresos son acordes a lo que se aportó.

En tercer lugar, muchos han hablado del famoso 5% que queda en la colecta para gastos del fideicomiso, entre los cuales está la remuneración al administrador del mismo, que es el propio Maratea. Claramente esta figura presenta una serie de personas que tienen que trabajar para su constitución, la rendición de cuentas, entre otros aspectos, y eso no es gratis. E incluso, es completamente cierto que la administración de estos fondos es una grandísima responsabilidad, ya que una administración infiel de este patrimonio o la utilización del dinero con otra finalidad, llevará al influencer a ser investigado por delitos como la administración fraudulenta u otros, e incluso generarle consecuencias muy graves.

Sin dudas que, el blanqueo de estos gastos, entre los cuales está la remuneración del fiduciario, hace también a la transparencia por la cual miles de personas decidieron aportar en esta colecta, porque hace a la credibilidad.

En resumen, colectar dinero implica una gran responsabilidad y puede llevar a complicadísimas consecuencias si sale mal. Los ojos hoy están en Maratea que, sin dudas, puede ser héroe o villano, depende de que los aportes lleguen a donde tienen que llegar.

Detrás de esta colecta hay un mensaje que ni los integrantes de clubes, ni los políticos podrán pasar por alto. Por lo pronto, la gente (hinchas de Independiente y de otros clubes) demuestra que cree en un joven de 30 años que no tiene ningún estudio en administración, mucho más que en cualquier dirigente de un club. Y eso es para reflexionar.

Lee también: Todo por salvar al club: cuánto tiene que recaudar Santi Maratea para sacar a Independiente de las deudas

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias