21/03/2023

La ruta de la lana: de la oveja al pulover, explicada para todo el mundo

La ruta de la lana: de la oveja al pulover, explicada para todo el mundo

Pasó una edición más de la Expo Ovina, que organizó la Sociedad Rural del Alto Valle durante el fin de semana y que contó con la participación de casi 700 productores distribuidos entre los departamentos El Cuy y General Roca. Buenos precios para la actividad, mucha gente para conocer diferentes aspectos de la ganadería y un clima que acompañó para estar al aire libre.

El balance fue muy positivo y estamos contentos. Los productores pudieron acceder a buenos ejemplares con líneas de financiamiento especial del gobierno de Río Negro. Y eso va traduciéndose en el mejoramiento genético de las majadas”, destacó la titula de la asociación, Alicia García. El evento se realizó el viernes, sábado y domingo en el predio de Paso Córdoba.

Seguí leyendo: Emociones y reconocimientos a la participación de la mujer en el cierre de la expo - ganadera de Paso Córdoba

En forma paralela se organizaron actividades que convocaron a mucha gente de las ciudades, deseosas de entender algunas de las situaciones que se viven en el campo. Una de las más concurridas fue la “Ruta de la lana”. O como sintetiza García: “de la oveja al pulover”. Una muestra práctica que empezó por la esquila de un ejemplar, la obtención del vellón, una explicación de los tratamientos que necesita el animal; y luego el desarmado para quedarse sólo con la parte más rica de la lana, descartando las de menos calidad (cabeza, pata y cola).

En ese momento pasaron al frente las hiladoras: especialistas en transformar esa lana en bruto en la madeja que después será la materia prima del tejido. Primero, el hilado, con una rueca o a mano. Después, el teñido, utilizando hierbas naturales para lograr la tonalidad deseada.

Y por último, el turno de las tejedoras: con agujas o telar, realizando punto a punto la prenda que servirá para el abrigo y el lucimiento de su propietario.

Leé también: A puro baile y emoción Paso Córdoba celebró su 114° aniversario

Otra de las actividades que se sumaron este año fue el concurso de empanadas: “estamos buscando nuevas formas de comercializar la carne de oveja, especialmente las de refugo. Alternativas que puedan prepararse en cualquier oportunidad. Hubo muy buenas empanadas y ganó una mujer, Catalina”, precisó.

Este concurso, organizado por el ministerio de Turismo provincial, se realizó también en Bariloche y Maquinchao. Los semifinalistas de las exposiciones surgirá un campeón a nivel provincial, durante un encuentro que se realizará en Bariloche. El elegido final recibirá como premio una cocina industrial y una concesión oficial para vender su producción en las próximas ediciones de las Expo Ovinas que se realizan en Río Negro.

Para los productores ovinos de la región fue muy ilustrativa la charla sobre las nuevas técnicas que impulsa la rotación de las pasturas y la disminución del contenido de carbono en los campos. Al finalizar el período de cinco años, los productores que cumplan el objetivo obtienen un bono que pueden vender (especialmente a las petroleras), y quedan con cuadros con mejores pastos y más capacidad de carga de animales.

En cuando a la venta de reproductores, Alicia García resaltó que fue muy buena y beneficiosa para todos. Los productores regionales pudieron hacerse de animales de buena calidad para continuar con el mejoramiento genético de las majadas. “Tuvimos a los grandes productores, con más poder de compra, que apuntaron al puro por pedigrí. Y los de menos recursos, que compraron carneritos de majada general”, acotó la titular de la Sociedad Rural.

 

 

 

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias