06/03/2023

Caso Gatica: denuncian que un testigo fue amenazado por policías

Caso Gatica: denuncian que un testigo fue amenazado por policías

Uno de los testigos más importantes del caso Gatica, el hombre que fue detenido y golpeado hasta morir en una celda de la comisaría 45 de Cipolletti, fue amenazado por un grupo de policías. “Esta persona está pensando en irse de la ciudad”, según trascendió en los pasillos de tribunales. No obstante, no hay todavía ninguna denuncia formal presentada ante la fiscalía o ante la policía.

Se trataría de uno de los que presenció el momento en que la patrulla de la unidad 45, del barrio Anai Mapu, se llevaba detenido a Jorge Gatica. El hombre había sido retenido en una despensa luego de intentar hurtar unos chorizos y hacía pocos días que había recuperado la libertad.

Seguí leyendo: Los antecedentes del violento accionar de agentes policiales en el caso Gatica

La persona amenazada no tenía muchas ganas de testificar: en estos sectores, “nadie quiere involucrarse contra la policía”, comentó Rubén Antiguala, abogado que representa a la querella. Según habría planteado David Gatica, el padre de Jorge, el testigo “tiene miedo y piensa que lo mejor sería irse de Cipolletti”.

Por otra parte, esta mañana la jueza de garantías Agustina Bagniole resolvió atenuar las condiciones del arresto domiciliario de la sargenta Andrea Henríquez para que pueda llevar y traer a sus hijos hasta la escuela, ya que no tiene otros familiares en la zona.

(Jorge Gatica, en una vieja foto de su perfil de Facebook)

Para la magistrada, la medida cautelar no podía afectar a los hijos de la imputada y además sostuvo que siguiendo los parámetros fijado por el Superior Tribunal de Justicia se debía resolver aplicando perspectiva de género.

En consecuencia, Henríquez podrá llevar y retirar a sus hijos del centro educativo, mientras que todo ese recorrido será monitoreado por un dispositivo GPS con el cual se realiza un seguimiento en tiempo real de todos sus movimientos. Se advirtió en la audiencia que el incumplimiento del recorrido puede acarrear como consecuencia el cese de la modalidad de domiciliaria en una prisión efectiva.

Leé también: Un caso de “gatillo fácil” en la región llegará al control de acusación

Antiguala – que representa en la querella al padre de la víctima, David Gatica -, precisó que van a apelar la decisión de la magistrada. “Ya tenemos a un testigo amenazado; qué pueden esperar los demás cuando vean a esta policía transitando por las calles nuevamente. Creemos que es una decisión que hace más difícil la investigación”, enfatizó.

 

La fiscalía, en cambio, no se opuso al pedido. Consideró que el riesgo procesal podía ser atenuado porque se dispuso que la misma sea monitoreada con un dispositivo GPS para conocer su ubicación en todo momento.

 

El hecho se produjo el 9 de enero al caer la tarde. La víctima fue detenida, llevada al Hospital para el chequeo de rigor y luego devuelto a la seccional. Durante la noche recibió un fuerte castigo: más de 50 golpes en el torso, los brazos, los genitales y la cabeza; siete costillas rotas que le produjeron una hemorragia interna, que finalmente terminó con su vida.

 

Los cinco policías que estaban de turno ese día están detenidos con prisión preventiva: el cabo primero Jorge Sosa y el sargento Alcides Quintrel, los más comprometidos, están en el Penal 5 de Cipolletti. La sargenta primera Andrea Henríquez; el cabo primero Walter Carrizo; y el oficial ayudante Gastón Moraga, están con prisión domiciliaria

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias