04/01/2023

No solo el calor es una amenaza: Niveles extremos de radiación UV para la zona esta semana

No solo el calor es una amenaza: Niveles extremos de radiación UV para la zona esta semana

La radiación UV es la emitida por los rayos ultravioletas que emanan del sol y sus últimos niveles, así como la exposición prolongada a ellos, puede generar diversos trastornos a la salud, como lesiones en la piel y daños oculares entre ellos cataratas y otros más que pueden causar perdida temporaria de la visión.

Es importante aclarar que la radiación ultravioleta no se relaciona directamente con el calor. Puede haber una temperatura agradable, pero tener un gran impacto de rayos UV.

Para esta semana en que se anunciaron temperaturas superiores a los 36 grados y que llegarán a los 40, se debe prestar atención a dos factores: cuidarse para evitar los golpes de calor y extremar los cuidados durante la exposición al sol.

Lee además: El calor no será lo único para preocuparse

El Servicio Meteorológico Nacional en su informe de Índice Solar Ultravioleta (ISUV) a las 13 horas, ubica a gran parte de la Patagonia, a excepción de Tierra del Fuego, en la franja de Nivel de Riesgo Extremo para la salud. Así mismo el SMN ofrece una tabla en la explica cuántos minutos de exposición a los rayos UV suponen un riesgo, según el tipo de piel.

niveles radiación1

Por ejemplo, la persona con piel de tipo I, Celtica (pálida, cabello rojizo, con pecas) que se enrojece con facilidad, pero no se broncea, se enfrenta a daños en la piel si se expone entre 3 y siete minutos sin protección.

Quienes tienen piel tipo IV, (piel marrón, cabello negro, ojos oscuros) se exponen a daños al estar entre 23 minutos y una hora.

 

indicesss uv radicacion solar riesgo salud

Por todo esto es fundamental tener en cuenta que los lentes para el sol, la ropa apropiada, los protectores y pantallas solares, son métodos barrera que impiden la llegada de la radiación, pero se deben extremar los cuidados.

Pero para proteger los ojos de la radiación UV, las gafas deben tener filtro adecuado para esos rayos, categoría 0-4, de menor a mayor protección. La eficacia de las cremas solares se rige por su FPS (factor de protección solar) que tiene en cuenta el tiempo de exposición. Un FPS 50, protege del 98 por ciento de los rayos. También las remeras térmicas, con protección sobre los rayos UV, es una gran alternativa.

tipos de piel y exposición solar

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias