15/12/2022

Roca tendrá el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Genero y Diversidad de la provincia

Este Centro se está realizando en el barrio Alfonsina Storni y es financiado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD).

Roca tendrá el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Genero y Diversidad de la provincia

Roca tendrá un Centro Territorial Integral de Políticas de Genero y Diversidad y será el primero en la provincia. La construcción se está realizando en el barrio Alfonsina Storni y es uno de los 30 centros que se están construyendo en toda la Argentina. 

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), puso en marcha la construcción estos Centros para fortalecer el abordaje integral de las situaciones de violencias por motivos de género en todo el país.  

Estos espacios permitirán abordar integralmente situaciones de violencias por motivos de género; llevar a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la Justicia desde una perspectiva interseccional e integral; y la gestión flexible e integrada entre Nación, provincias y municipios, y en red con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.  

Asimismo, estarán conformados por equipos profesionales interdisciplinarios que desarrollarán actividades de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+. En algunos casos, contarán con alojamiento para personas en contextos de violencias por motivos de género y sus hijas e hijos.  

Los centros tendrán una superficie de 300 m² o 650 m², según corresponda a cada proyecto, y en cada uno de ellos funcionará:  

  • Área de Atención al Público, abierta a la comunidad y de acceso común, conformada por el equipo de abordaje interdisciplinario.
  • Área de Niñez, espacio lúdico con equipamiento básico.
  • Área de Esparcimiento.
  • Área de Talleres, ámbito donde se llevarán a cabo actividades colectivas.
  • Área de Alojamiento, en algunos casos, destinada a la protección de las personas en situación de violencias por motivos de género.

Cada edificio contará con dispositivos de cámaras de seguridad con monitoreo permanente; rampas, pasillos y puertas que permiten la accesibilidad universal; límites físicos internos y externos para control de la circulación; y acondicionamiento climático. Con la construcción de estos espacios, se busca conformar una red federal de centros territoriales en todo el país.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias