jueves 08 de diciembre de 2022    | Cielo claro 22ºc | General Roca, Rio Negro
24/11/2022

Alerta por invasión de garrapatas: cómo prevenir enfermedades en tus mascotas

Con las altas temperaturas, los animales sufren la aparición de estos bichos, lo que puede afectar gravemente su salud.

Alerta por invasión de garrapatas: cómo prevenir enfermedades en tus mascotas

“El agua de cáscara de limón y naranja da resultado” dice una internauta, “también hervir manzanilla y rociar a perros y gatos las repele”, le responde otra. Se conocen muchos remedios caseros para contrarrestar la plaga de garrapatas, pero pocos son realmente efectivos.

Lo cierto es que por estas épocas, debido a las altas temperaturas reinantes, perros y otros animales sufren por la aparición de garrapatas y la consiguiente transmisión de enfermedades sanguíneas.

Es por ello que los profesionales de la salud de nuestras mascotas recomiendan desparasitar y, en caso de notar síntomas, acudir de inmediato al veterinario.

Mirá también: Cuidado con la picadura de las “arañas rinconeras”, que se activan en esta época

En diálogo con Somos el Valle, Franco Fantini, reconocido veterinario de la ciudad, brindó detalles sobre cómo afecta esta plaga a nuestros animales y brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante esta situación.

Lo primero que aclaró es que pulga y garrapata no son lo mismo: “pulga tenés todo el año y sobre todo más fuerte en invierno y la garrapata cuanto más temprano sea el calor, antes aparecerán. De agosto hasta febrero, marzo o abril hay garrapatas”, explicó. 

El veterinario aseguró que es cada vez mayor la resistencia a los antiparasitarios comerciales que se utilizan para combatir la presencia de estos bichos. “Sobre todo a las pipetas, cuando recién arrancaron duraban cerca de dos meses, después 45 días y ahora no duran ni 20”, aseveró.

¿Cuáles son los productos más efectivos y los menos nocivos para los animales?

Los más efectivos son los famosos “bocaditos” antipulgas y garrapatas que se suministran vía oral y duran de 30 días a tres meses según la marca. 

“Son más caros pero mucho más efectivos. Uno que desparasite por dentro y por fuera que dure cerca de dos meses o tres está saliendo $4000”.expresó el veterinario.

¿Qué pasa si no desparasitamos?

Hoy el principal problema de las garrapatas son los hemoparásitos,  un grupo de organismos que parasitan las células de la sangre. Los más conocidos son ehrlichia y hepatozoon, un tipo de enfermedades no muy conocidas que comenzaron a registrarse hace tres o cuatro años en la región y cada vez afectan más a la salud de nuestras mascotas.

“Básicamente lo que hay que saber es que lo transmite la garrapata a través de la picadura, no se transmite de perro a perro y se diagnostica con test o con análisis de sangre”, detalló Fantini.

¿Cuáles son los síntomas de estas enfermedades?

Los principales síntomas que transmiten estas enfermedades son dolores musculares, fiebre y decaimiento en general, con pérdida del apetito.

También, los animales presentan infecciones secundarias como las respiratorias, cuadro neurológico y trastorno para caminar.

¿Qué hacer para prevenir estas enfermedades?

“Primero que nada que consulte a su veterinario de confianza y que le pidan el mejor producto, teniendo en cuenta que sea accesible para su bolsillo”, afirmó el veterinario.

Por último, aconsejó que es necesario “desinfectar los patios no con fluido. El fluido no es un mata garrapata, sino que es un desinfectante, pero vienen productos para curar el ambiente”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias