09/11/2022

Un sector de los productores amenaza con un nuevo "tractorazo" a la secretaría de Fruticultura

Un sector de los productores amenaza con un nuevo "tractorazo" a la secretaría de Fruticultura

El gobierno nacional, a través de su ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó la instrumentación de un régimen especial para la liquidación de divisas por exportaciones. Ahora, la Asociación de Productores de Fruta de Río Negro, redobla la apuesta: quiere que ese “dolar fruta” este vigente todo el año y que cotice al equivalente al “dolar MEP”. Y adelantan que pueden realizar un "tractorazo" hasta la secretaría de Fruticultura para acompañar la demanda.

También solicitaron un encuentro con la gobernadora, Arabela Carreras, en la secretaría de Fruticultura para plantearle la problemática del sector. Carlos Zanardi – titular de la Cámara de Fernández Oro y dirigente de la asociación -, planteó que se necesita “llevar el planteo ante las autoridades nacionales, diciendo esto es la exigencia del valle”.

Seguí leyendo: ¿Cómo fue el tractorazo en la región?

Para el dirigente, los anuncios efectuados desde Mendoza se quedaron cortos porque no se presentó ninguna medida sobre los diferimientos impositivos. “La fuerte helada del 31 de octubre y 1 de noviembre ha hecho años gravísimos en la actividad. Hay productores que tienen dos emergencias aagropecuarias con esta. No se trata de créditos, se trata de soluciones de fondo y con una asistencia urgente”, planteó

Este sector es el que en mayo organizó un masivo “tractorazo” desde Allen hasta los puentes que unen con Neuquén, reclamando medidas concretas para la actividad. Ahora anuncian que pueden realizar una medida similar hacia la secretaría de Fruticultura para forzar un encuentro con Carreras. “Es una posibilidad, la estamos estudiando. Queremos un gesto de la gobernador y que se ponga al frente de nuestro pedido”, sostuvo

“Esperamos que se haga en el valle. Los productores estamos solicitando una reunión, la presencia de ella, para ver como encontramos las soluciones”, dijo. También apuntó a que la mandataria recorre permanentemente toda la provincia “y no venir a reunirse con los productores es una falta de consideración”.

Para Zanardi, el nuevo dólar fruta tiene que estar vigente durante toda la temporada para que sea efectivo y no dos meses, como se anunció esta semana. “De esta forma, los exportadores nos van a decir que fue algo puntual que no tiene incidencia. Por eso estamos pidiendo que se extienda durante la temporada y que se liquide al valor del dólar MEP”, apuntó. Esta cotización es una forma de obtener dólares en el mercado paralelo: se compran acciones en pesos y se venden en la moneda estadounidense. La cotización estaba en los 291,76 pesos por unidad, 76 centavos más alta que la del dólar blue.

El dirigente de la Asociación remarcó que “no son créditos los que estamos pidiendo; sino reglas de juego de fondo. Que el nuevo régimen de cambios tenga la condición de que se beneficie también al productor y no solo al exportador”.

Leé también: Productores en crisis: harán un tractorazo desde Allen a Neuquén

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias