20/10/2022

El IUPA volverá a realizar "La Pasión del Maruchito"

El IUPA volverá a realizar "La Pasión del Maruchito"

El IUPA, todos los años organiza el Festival “La Pasión del Maruchito”, donde cientos artistas de toda la provincia rinden su tributo al niño Pedro Farias, el Maruchito.

Por ello, este sábado 22 de octubre, el IUPA llevará a la estepa rionegrina espectáculos para todos los gustos.

Para el plato principal, se espera la llegada del renombrado violinista argentino, Nestor Garnica.

Lee también: Están abiertas las preinscripciones para IUPA 2023: mirá todas las carreras

Además, serán parte del Festival la Catedra Libre de Astor Piazzolla con un programa especial de tango, El Big Band de Jazz del IUPA, la Camerata de las Guitarras del IUPA, el payador Saul Huenchul, el grupo de baile del IUPA “Sangre Gaucha”, el trio “La Estepa”, Cacho Lobello brindara su tributo rockero y más de 500 artistas de la Escuela de Arte Popular del IUPA de toda la provincia armaran la tradicional fiesta popular folclórica rionegrina.

También habrá un homenaje a los caídos en la Guerra de Las Malvinas. Este cuadro musical fue preparado especialmente por el IUPA y su rector Armen Grigorian, con la colaboración de Diana Fermanian, Marcos Fuentes y Roberto Parra.

¿Quién es el Maruchito?

Pedro Farías, el "Maruchito", fue asesinado de dos puñaladas por Pedro Onofre Parada, propietario o capataz de una tropa de carros, que en 1919 recorría la Patagonia llevando mercaderías y trayendo productos como lanas y cueros.

De acuerdo a lo que se sabe al respecto, el Maruchito cometió la “imprudencia” de tomar la guitarra de Parada para tocar algunas melodías y pago con su muerte.

A partir de este trágico hecho, Pedro Farías se convirtió en una leyenda y como siempre ocurre en estos casos, las creencias populares y los mitos se arraigan en aquellos pobladores que respetuosamente se aferran a ellos.

Una prueba contundente se reflejó en la comunidad de esa región de Aguada Guzmán cuando en 1924 construyeron una Apacheta en la que los vecinos o viajeros dejan, mensajes, pedidos, agradecimientos, flores, velas y hasta dinero. 

Actualmente la tradición sigue y muchos visitan la ermita del Maruchito para pedir ayuda o simplemente agradecen la protección en las rutas. 

Mito o realidad, es una pasión que crece año tras año y se espera una concurrencia multitudinaria de los seguidores para este sábado. 

La jornada en el predio del Maruchito, comenzará a las 11 de la mañana con la misa tradicional y posteriormente seguirá en dos escenarios especialmente armados por el IUPA.

El Maruchito convoca a miles devotos de toda la Patagonia para celebrar la misa en homenaje a Pedro Farias “El Maruchito” y se pide a los visitantes llegar con anticipación al predio para lograr mejores ubicaciones.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias