06/10/2022

Habrá multas más severas para el maltrato animal o el acoso callejero

Habrá multas más severas para el maltrato animal o el acoso callejero

La Legislatura provincial aprobó un nuevo Código Contravencional, que agrega nuevas actitudes que pueden ser penadas o multadas porque dañan la convivencia social. Uno de los autores, Lucas Pica, estuvo en Roca dando una capacitación para jueces de paz e integrantes del Poder Judicial. Y apuntó que ahora Río Negro tiene un sistema “ágil, certero, posible y práctico. No es ni duro ni garantista. Es un instrumento de pacificación rionegrino”.

Los defensores de los derechos de los animales, que vienen reclamando penas más concretas por actos de crueldad o maltrato, encontrarán una herramienta útil. En estos casos, fija multas de entre 20.000 y 120.000 pesos o trabajo comunitarios de 10 hasta 60 días, con la prohibición de adoptar animales. Además, estipula que la autoridad competente “puede delegar la guardia transitoria de la víctima y toda otra medida que tienda a velar por la seguridad e integridad del animal no humano”.

Leé también: Maltrato animal: Dos hechos en dos localidades distintas en los que tuvo que intervenir la policía

También incorporó la figura del “acoso callejero”, castigando a quienes en espacios públicos realicen “conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual”, basadas en el género, identidad o la orientación sexual hacia terceros “en tanto afecten su dignidad o sus derechos fundamentales”, creando “intimidación, hostilidad, degradación o humillación”.

Una situación que se ha repetido en demasiadas oportunidades, es la de padres que dejan a sus niños abandonados en un vehículo durante varias horas. Una actitud que fue recogida e incorporada en el nuevo Código. En estos casos, podrán ser sancionados con hasta cinco días de trabajo comunitario y una multa de hasta 27.275 pesos. La sanción puede duplicarse si el automóvil quedó estacionado en un lugar no autorizado; en una planta o nivel deferente del lugar donde se encuentra el responsable de los menores; con el motor encendido o cuando las condiciones externas importen un mayor riesgo para la integridad física del niño.

También: Vecinos alterados: a uno le molestaba el volumen de la música; al otro, del acoso personal

Pica destacó que se realizó un gran esfuerzo por lograr consensos y realizar un nuevo Código Contravencional. “Se incluyen nuevas conductas que la sociedad no tolera y que atentan contra la paz social; se dictamina una norma de procedimientos ágil, con la posibilidad de apelar ante una jueza de garantías. Y se da una mayor atribución a la policía para que pueda intervenir en caso de flagrancia”, expresó el legislador.

“Este nuevo código contravencional es el pacto de convivencia de los rionegrinos” y explicó que “era necesario y urgente el cambio de paradigma”, opinó. El diputado comentó que “la contravención es un ‘delito en miniatura’. Una conducta negativa que el legislador no incluyó en el Código Penal pero que produce un efecto sobre la convivencia. Las provincias entonces tienen la facultad de legislar sobre el tema”.

Seguí leyendo: Maltrato animal: “¡Tanto lío hacen por un perro de m….a!”

“Río Negro ahora tiene en manos de la justicia de paz un código ágil, resolutivo, con fuerte control social, pero respetuoso de los procedimientos”, indicó.

A la capacitación con los integrantes de la justicia de paz y del Poder Judicial, continúa la de los efectivos policiales que deben llevar a la práctica algunas de las pautas establecidas. En la Regional Roca se realizarán dos encuentros: el martes 11 y el jueves 13 de octubre.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias