HOMICIDIO DE FACUNDO CASTILLO

| 30/09/2022

No hubo acuerdo y la causa se encamina a un juicio por jurados

No hubo acuerdo y la causa se encamina a un juicio por jurados

Durante la primera audiencia de control de acusación contra Ramiro Gutiérrez - imputado por el homicidio de Facundo Castillo y de otros cinco en grado de tentativa -, hubo un intento de llevar la causa a un juicio abreviado que se frustró por la decisión de la querella y la fiscalía. Es que aceptar esa primera condición implicaba coincidir en una pena máxima de ocho años de prisión, una circunstancia que la parte acusadora no estaba dispuesta a negociar.

El juicio abreviado es una instancia que admite el Código de Procedimientos rionegrino: el acusado admite su responsabilidad en un hecho, a condición de negociar una pena menor. Es una cuestión de ahorro de tiempos, y funciona en hechos de menor trascendencia. En este caso, querella y fiscalía coincidieron en que tienen argumentos suficientes como para impulsar el juicio por jurados. Significa que pedirán más de 12 años de prisión efectiva.

Leé también: El roquense Gutierrez, imputado por el asesinato de Facundo Castillo, será trasladado a Viedma

El hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2021 a las 7 de la mañana, cuando terminaba la fiesta electrónica que se hizo en inmediaciones de la calle Julio Dante Salto y la ruta 22 de Cipolletti. En ese contexto, hubo una discusión entre el grupo que lideraba el acusado Gutiérrez y los amigos de Facundo Castillo, la víctima fatal.

Según la acusación, Gutiérrez se habría subido a su camioneta BMW modelo X1, cruzó el semáforo en rojo y giró en U. Entonces aceleró en dirección a la banquina donde se encontraban los jóvenes. Con la parte delantera de su camioneta impactó a Facundo Castillo y lo arrastró por 14 metros. Otra persona alcanzó a empujar al grupo de cinco amigos y los salvó de ser atropellados. En función de esa secuencia Gutiérrez fue acusado por el homicidio de Facundo y por las cinco tentativas de homicidio de los demás jóvenes.

Los defensores particulares del imputado, Carlos Vila Llanos y Martín Segovia, exploraron la posibilidad de alcanzar un acuerdo para disminuir el rigor de la acusación. Un juicio abreviado les habría permitido que la causa sea recaratulada como homicidio simple, y hasta buscar la idea del “homicidio culposo”, una hipótesis que ya manifestó el mismo Gutiérrez en varias oportunidades.

Los letrados adelantaron que en la próxima audiencia presentarán su propia teoría del caso, y todo indica que irán por el camino adelantado por el imputado.

Seguí leyendo: La familia pide agravar la calificación del homicidio de Facundo Castillo

El fiscal general, Santiago Márquez Gauna; y el abogado que representa a la familia de Facundo  Castillo, Juan Manuel Coto, rechazaron la posibilidad del juicio abreviado porque señalaron, con contundencia, que la pena que van a solicitar es superior a los 10 años de cárcel. Y como adelantaron que pedirán el juicio por jurados, implica que irán por el máximo de lo que establece el Código Penal, que establece entre 8 y 25 años.

Ramiro Gutiérrez sigue alojado en el penal de Viedma por un pedido expreso de sus familiares. Afirmaron haber recibido amenazas contra la vida del joven si era llevado a las unidades de Roca o Cipolletti. Lo que plantea una situación conflictiva: Gutiérrez seguía las alternativas de la audiencia a través de la plataforma digital Zoom, pero se quejó en reiteradas oportunidades de que no escuchaba lo que decían.

La jueza Florencia Caruso decidió que el acusado esté presente en las próximas audiencias. Se estima que será más de una hasta que se pueda definir el paso a juicio, por lo que deberá adecuarse un espacio en una unidad policial de la región.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias