16/06/2022

La familia pide agravar la calificación del homicidio de Facundo Castillo

La familia pide agravar la calificación del homicidio de Facundo Castillo

Se aproximan momentos de definiciones para Ramiro Gutiérrez, el único acusado por el homicidio de Facundo Castillo en un episodio ocurrido en diciembre pasado. La querella, que representa a la familia de la víctima, pedirá que la causa sea resuelta con la intervención de un jurado popular. El detalle no es menor: entienden que la figura delictiva merece una condena no menor a los 15 años.

Gutiérrez está acusado de “homicidio con dolo” al atropellar intencionalmente a Castillo a la salida de una fiesta, en diciembre pasado. Esta figura se aplica cuando una persona realiza una acción que podría causar la muerte de alguien, y a pesar de entender ese posible resultado, continúa con su accionar sin hacer nada para evitarlo. El Código Penal establece una pena de entre 8 y 25 años, graduación que queda a cargo del juez de la causa.

En este caso el abogado querellante, Juan Manuel Coto, adelantó que por las características del hecho, por la gravedad del ataque, que “obligó a los acompañantes de Facundo a arrojarse hacia el canal, debe intervenir un jurado. La ley determina que esa circunstancia se habilita cuando la condena puede ser de 15 años o más.

Ayer, la jueza Rita Lucía desestimó la posibilidad de que el imputado cumpla su prisión preventiva en condición de prisión domiciliaria, con seguimiento electrónico. Hizo lugar así al pedido de la fiscalía, que entiende que puede condicionar el desarrollo de la investigación, sobre todo presionando a algunos testigos, y que persiste el riesgo de fuga. La magistrada decidió que la preventiva continuará durante dos meses, plazo durante el cual la fiscalía debe presentar el pedido de juicio: especificar el tipo de delito y la prueba que lo fundamente.

En este caso, se aguarda una pericia sobre la camioneta BMW que se está realizando en Bahía Blanca, para secuestrar la computadora de abordo; y una descripción de a mecánica del accidente a cargo de un especialista en seguridad vial.

En la actualidad, Gutiérrez está alojado en las instalaciones de la Comisaría Cuarta de Cipolletti. La jueza Florencia Caruso Martín había lo dispuesto hasta que terminara un tratamiento quirúrgico que se estaba realizando. Una vez finalizado, deberá ir a un establecimiento carcelario.

Los padres de Gutiérrez solicitaron que no sea ni en el penal de Cipolletti ni en el de Roca. Aducen que han tenido inconvenientes con algunas personas que están detenidas en ambos penales por lo que temen por la seguridad de su hijo. Ante esa situación, se determinó que continuará detenido en Viedma.

Gutiérrez está acusado de haber atropellado con su camioneta en forma intencional a Castillo, luego de un cruce verbal que tuvieron a la salida de una fiesta nocturna en la zona de chacras de Cipolletti. En la madrugada del 19 de diciembre pasado, Facundo y sus amigos salían caminando por la calle Julio Salto hacia la ruta 22, donde los iba a esperar un transporte especialmente contratado. En eso, apareció la camioneta BMW que manejaba Gutiérrez. Según los testigos, arremetió a toda velocidad contra el grupo y alcanzó a impactar contra el desafortunado Castillo

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias