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28/09/2022

Para estar atentos: ¿se viene un nuevo aumento de combustibles en octubre?

Para estar atentos: ¿se viene un nuevo aumento de combustibles en octubre?
Por la actualización del impuesto al dióxido de carbono, los combustibles aumentarían hasta un 4%
Por la actualización del impuesto al dióxido de carbono, los combustibles aumentarían hasta un 4%

La información circuló rápidamente por las estaciones de servicio de la región: como producto de la actualización del impuesto al dióxido de carbono – congelado desde hace un par de años -, el precio final de los combustibles podría tener un incremento del 4 % a partir del primero de octubre. El presidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto, confirmó que habrá una actualización impositiva, pero explicó que todavía no está definido como impactará en el precio final.

Este incremento dentro de la estructura de costos de los combustibles implica un aumento sobre el precio final del 4 %, pero las destilerías no definieron todavía si absorberán una parte o lo descargarán por completo sobre el consumidor. En ese caso, la nafta super pasaría de los 110,20 pesos por litro (valor de YPF en una estación de Roca), a costar 114,61 pesos. La nafta premium, en tanto, pasaría de los 138,70 pesos a 144,29 pesos.

Leé también: YPF aumentó un 7.5% promedio sus combustibles

En cuanto al gasoil, en la actualidad se comercializa a 143,30 pesos por litro y de aplicarse este incremento podría pasar a costar 149,03 pesos. El diesel, hoy en 191,30 pesos; pasaría a valer 198,95 pesos.

Los combustibles tuvieron un incremento del 7,5 % promedio el 21 de septiembre pasado. Como siempre, la empresa que controla la mayor parte del mercado (YPF tiene el 60% del total)), es la que primero resolvió como aplicarlos. El resto de las marcas hizo el ajuste en la misma proporción.

Seguí leyendo: Para los expendedores regionales, el precio de los combustibles tiene un retraso del 75%

Pinto manifestó que la expectativa de los despachantes pasa por una normalización de la distribución y la terminación de los cupos que están aplicando en la actualidad para la venta de diesel y gasoil. También aguardan “un reacomodamiento” de los ingresos, vía aumento de las comisiones o algún sistema que permita mejorar la rentabilidad. Reiteró que hay algunas estaciones de servicio que pueden cerrar por el continuo aumento de los insumos.

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