viernes 30 de septiembre de 2022    | Nubes 12.6ºc | General Roca, Rio Negro
22/09/2022

“Se alquila sin niños”: qué hacer frente a esta insólita restricción

“Se alquila sin niños”: qué hacer frente a esta insólita restricción

A la hora de alquilar una vivienda, las familias con hijos pequeños o adolescentes tienen que caminar un poco más que el resto. Es que muchos propietarios ponen una insólita restricción: solo parejas sin hijos. El argumento que levantan desde las inmobiliarias es que la presencia de niños produce un desgaste mayor en las instalaciones y es un riesgo que algunos prefieren no correr.

Hay otra restricción que suele aparecer: “sin mascotas”. Aunque algunos martilleros arriesgan: “hay más prohibiciones para los niños que para los animales domésticos”, expresaron. Este es un panorama que se repite en el mercado inmobiliario a lo largo de toda la región. “Nosotros estamos recomendando denunciar el caso ante INADI porque es un claro caso de discriminación”, explicó Pamela Gaita, representante de la Asociación de Inquilinos.

Leé también: Le negaron un alquiler por ser ciega: ahora intervendrá el Inadi

En Río Negro, la sede del Instituto antidiscriminación se encuentra en Bariloche (Tiscornia 320), pero se puede mandar un correo electrónico a [email protected]. La delegación de Neuquén funciona en Mitre 461, piso 3 de la ciudad capital. También se puede enviar un mail a [email protected]

Hay antecedentes de mediación desde el INADI en los que se logró un punto de equilibrio: la inmobiliaria se comprometió a buscar una vivienda que sí pueda ser alquilada a una familia con hijos.

Otra posibilidad es recurrir a la Defensoría del Pueblo. En el sitio web (www.defensoriarionegro.gov.ar), hay un formulario para completar y poder asentar la denuncia: https://defensoriarionegro.gov.ar/drn/tureclamo/

“La política que tiene el mercado inmobiliario en los últimos años ha llevado a situaciones extremas”, explicó Roberto Díaz, representante en Río Negro de la Unión de Inquilinos. Entre esas complicaciones enumeró “que las familias no puedan alquilar con chicos ni con mascotas”. Pero hay un caso insólito: “en el Alto Valle, ha habido cláusulas que prohibían a las mujeres quedar embarazadas durante la duración del contrato”, puntualizó.

Leé también: En promedio, el alquiler insume el 60 % del salario de un trabajador de la región

“Esto ocurre cuando ante un derecho constitucional como es acceder a una vivienda, sea comprada, sea a través del alquiler, no tiene la presencia del estado y solo se torna un mero negocio para algunos pocos. Entones empiezan a ocurrir este tipo de cosas. La oferta y la demanda termina desvirtuando las regulaciones, las leyes, que deberíamos cumplir todos, porque eso es la base de la sociedad”, sostuvo Díaz.

Ni la ley anterior ni la actual establecen algún tipo de amparo para que las familias con hijos no tengan que sufrir esta discriminación. “La desregulación se produjo a partir de 1978. Con anterioridad, había una legislación que priorizaba el derecho de las familias y de los chicos, porque se consideraba importante proteger a la infancia”, precisó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias