08/07/2022

Desbaratan a una red regional que estafaba con datos de tarjetas de crédito

Los delincuentes "invertían" en propiedades y vehículos de alta gama. Hay miles de perjudicados en Río Negro y Neuquén

Desbaratan a una red regional que estafaba con datos de tarjetas de crédito

Mediante un gran operativo conjunto, las policías de Río Negro y de Neuquén lograron desbaratar una gigantesca red de estafas de carácter regional, que operaba en diferentes puntos de ambas provincias y que tuvo miles de afectados. La investigación comenzó en Neuquén capital y permitió descubrir las ramificaciones en Roca, Balsa Las Perlas y el penal de Viedma.

Se realizaron 15 allanamientos y 11 personas quedaron detenidas a disposición de la justicia. El comisario Martín van de Genatche, titular del departamento de Delitos Económicos de la policía neuquina, confirmó que se secuestraron 9 vehículos de alta gama. También hay dos propiedades que se habrían conseguido con el producto de estas maniobras: una que fue comprada; y otra que se construyó íntegramente “a modo de inversión”.

La investigación comenzó a principios de año por una denuncia que se recibió a Cutral Co. Fue un trabajo de rastreo paciente, y finamente se pudo establecer las características de la organización, el modus operandi y las extensiones que tenía. Se considera que hay miles de damnificados.

Los integrantes de la banda se contactaban telefónicamente y se hacían pasar por representantes de empresas, bancos u otras entidades. Por esta vía convencían a quienes llamaban para que les dieran datos personales, de tarjetas de crédito o débito y claves de acceso a cuentas bancarias. Una vez que obtenían esa información, realizaban compras en comercios del rubro de la construcción, electrodomésticos y telefonía, entre otros. Y utilizaban todo el crédito disponible.

Los productos así adquiridos eran inmediatamente vendidos en el mercado negro y luego reinvertían en la compra de vehículos de alta gama y propiedades.

Lo insólito es que dos de los protagonistas de esta red de estafadores lo hacían desde unidades carcelarias, ya que estaban detenidos. Uno, operaba desde la Comisaría 19 de Neuquén; y otro, desde la cárcel de Viedma. Otros operaban desde Roca, Balsa Las Perlas y Neuquén capital.

El monto conjunto del perjuicio que habría ocasionado la organización, rondaría los 25 millones de pesos según las estimaciones preliminares. Aunque la magnitud de las pertenencias secuestradas durante el operativo permite suponer que ese monto se incrementará en la medida que continúe la pesqueisa.

En los allanamientos, que requirió el fiscal del caso Marcelo Silva y en los que estuvo acompañado por el asistente letrado Juan Manuel Narváez y el equipo de la fiscalía de Delitos Económicos junto con el personal policial, se secuestraron teléfonos, equipos de computación, tarjeas SIM, además de distintos bienes.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias