06/07/2020

La ametralladora y el tiro en la nalga: A tres años del operativo que puso en vilo el norte de Roca

La ametralladora y el tiro en la nalga:  A tres años del operativo que puso en vilo el norte de Roca

No cruzaron un solo disparo, pero la presencia de una potente arma de fuego y el gran despliegue policial marcó para siempre el recuerdo de los vecinos de aquella tarde invernal, alejada de las actuales preocupaciones de la pandemia. Se cumplen tres años del megaoperativo que tuvo en vilo durante varias horas a la zona norte de Roca: Ocurrió el 6 de julio de 2017. Todo comenzó con un violento robo ocurrido por la mañana, en la calle Moreno al 1500. 

Un grupo de cuatro delincuentes irrumpió en una vivienda y tras golpear a la propietaria en su cabeza, se fueron con una importante suma de dinero. El robo movilizó a gran cantidad de efectivos que comenzaron a rastrear una  camioneta Hilux Gris. La combinación de datos certeros y la revisión de cámaras de seguridad permitió ir cerrando el círculo para la detención que se iba a producir horas después en la zona norte de Roca. 

Cerca del mediodía, la tensión se acrecentaba en barrio Tiro Federal. Todo indicaba que se acercaba el desenlace: La camioneta pudo ser identificada y dentro de la vivienda iban a encontrarse los delincuentes.

Pero apareció un detalle que estaba fuera de todos los planes: Una ametralladora.

Los delincuentes visualizaron la presencia policial. Y entonces, exhibieron la potente arma de fuego para intentar disuadir a los agentes policiales. Uno de ellos aprovechó el momento de incertidumbre para meterse en en una vivienda. 

Horas después se iba a conocer que eran cuatro personas las integrantes de la banda, tres de ellos de otras localidades (Regina y Allen) y un cuarto con domicilio en Roca. 

Las crónicas de ese operativos señalan un detalle curioso: “Uno de los detenidos, oriundo de Villa Regina, tendría un frondoso prontuario policial con condenas a prisión por asaltos. El sujeto, al ser detenido, pidió que no le toquen la zona del muslo al ser requisado. El motivo es que en ese lugar tenía una herida producida por un disparo de arma de fuego” señalaba el periodista Luis Leiva, redactor por entonces de ANR.

El disparo no lo había recibido en el contexto de ese atraco, sino que era una herida de arma de fuego que registraba hace más de una semana. 

Los individuos finalmente fueron detenidos, y no ofrecieron resistencia. Estaban en un domicilio ubicado en calle Don Bosco al 2.100, casi Gelonch. En el lugar trabajó el juez de Instrucción, Gustavo Quelín, que siguió de cerca todo el operativo policial.

Te puede interesar
Ultimas noticias