26/04/2024

El presidente del BCRA viajará a China para garantizar el futuro del swap de monedas

El presidente del BCRA viajará a China para garantizar el futuro del swap de monedas

El presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, encabezará una delegación del Gobierno argentino rumbo a China con el objetivo de fortalecer la relación bilateral y garantizar el futuro del swap de monedas. El viaje, de carácter protocolar, es un trasfondo de los roces previos entre ambos países y busca mostrar el compromiso de la Argentina en el vínculo con su segundo socio comercial.

La relación entre Argentina y China ha sido tensa en los últimos tiempos, con diferencias ideológicas y alineamientos internacionales divergentes. Sin embargo, el Gobierno argentino ha buscado estrechar los lazos con la gestión de Xi Jinping, ante importantes próximos compromisos económicos.

En junio, se debe ratificar parte de uno de los tramos de libre disponibilidad del swap de monedas, acordado en 2023 durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía. Además, Argentina debe afrontar el pago de aproximadamente US$1700 millones entre julio y septiembre de 2024.

El swap de monedas entre Argentina y China ha sido fundamental para las reservas del BCRA, permitiendo incluso cumplir con vencimientos ante la escasez de dólares. A pesar de los cambios en la gestión gubernamental, el presidente del BCRA ha reafirmado que no tiene intención de modificar el acuerdo y ha asegurado que se respetarán los compromisos establecidos.

En la búsqueda de la refinanciación de este monto, el Gobierno argentino pretende reforzar los contactos y la relación con China. Desde el inicio de la gestión, se ha observado un intencionado acercamiento a Estados Unidos, lo que ha generado inquietud en la cúpula del poder de Beijing. En este contexto, el viaje a China cobra relevancia para garantizar la estabilidad y continuidad de los acuerdos vigentes.

Lee también: Polémica por la estación china en Neuquén: revisarán los contratos

El swap entre Argentina y China tuvo inicio en 2009 y ha sido renovado en diversas ocasiones. En agosto de 2020 se firmó un nuevo entendimiento que se extiende hasta junio de 2026, con la necesidad de ratificar uno de los tramos de libre disponibilidad en los próximos meses. Esta visita protocolar es un paso fundamental en el fortalecimiento de la relación bilateral y permitirá establecer los compromisos necesarios para garantizar la estabilidad económica y financiera del país.

Te puede interesar
Ultimas noticias