31/12/2019

Weretilneck habló sobre el Gobierno Nacional y pidió "que no se nos discrimine"

Weretilneck habló sobre el Gobierno Nacional y pidió "que no se nos discrimine"

Alberto Weretilneck, ex-gobernador de Río Negro y actual Senador Nacional, dialogó esta mañana con el programa radial barilochense El Expreso Periodístico. Allí, realizó un balance de fin de año y se manifestó con optimismo acerca de la gestión nacional y de su trabajo como senador.

“Creo que siempre hacer un balance tiene un dicotomía entre lo personal, familiar, económico y lo institucional. Desde nuestro lugar tenemos la obligación de mirar el balance en general, como estamos como sociedad, rionegrinos, provincia, y podemos decir que pese a las dificultades pudimos garantizar los 190 días de clases, hospitales abiertos, la Policía brindando seguridad. Una provincia en paz, integrada, ordenada, protagonista en la Patagonia. Si analizamos caso por caso, puede haber inconvenientes, pero en general pudimos hacer muchas cosas”, expresó Weretilneck.

También se explayó sobre la transición de su cargo de gobernador de la provincia a senador e indicó que se dio de manera tranquila y pausada: “gracias a Dios, como la elecciones de gobernador fueron en abril, tuvimos mucho tiempo de transición y despedida hasta diciembre. Cuando llegamos al último tramo, ya es como que habíamos vivido todo lo que había que vivir, pero cuesta muchísimo”.

En esta línea, acerca de su lugar como parte del Senado de la Nación, indicó: “ha sido muy poco, una sola sesión, pero me parece que vamos a poder hacer muchas cosas, a medida que tengamos el equipo conformado. Tenemos tiempo para evaluar los temas y hacer gestiones con distintas áreas de la vida rionegrina. Esto es de aprendizaje, por más que uno tenga años, es un ámbito nuevo, que uno no conoce”.

Consultado acerca de sus expectativas para la provincia en un contexto nacional económico complejo, señaló que se percibe “mucho diálogo y receptividad a lo que hemos planteado. Ha habido un buen recibimiento a nuestra gobernadora y su equipo”. De esta manera, indicó además que espera “que nos traten igual que al resto de las provincias, si eso se da va a ser muy importante, que no se nos discrimine, que no hagan cosas en contra del gobierno de la provincia o de los municipios”.

Ley de Emergencia Económica

Además, el Senador hizo referencia a la Ley de Emergencia Económica, que recientemente fue aprobada en el Congreso. Sobre su impacto en la región, indicó “es positiva la moratoria para las micro pymes y medianas empresas que permitirá a aquellas que tenían deudas con la AFIP, poder hacer un plan de pago y normalizar su deuda. También, para los empleadores habrá un nuevo régimen de aportes patronales con una tasa del 18 por ciento, que los va a ayudar a solventar un poco sus gastos”.

A este respecto, también mencionó la “movilidad jubilatoria, que esperemos que en los primeros seis meses el gobierno traiga al congreso la nueva ley de actualización de jubilaciones”.

“Por un lado, da la sensación que todas estas medidas tienen una finalidad, que es reducir el déficit fiscal, que puede funcionar como una buena señal para nuestros acreedores de la deuda externa, para que nos den más plazo para pagarlo o menos interés. El acuerdo de precios del viernes, hay que ver cómo se lleva a la práctica, si este gobierno no domina rápidamente la inflación y todos los argentinos sentimos que los precios están bajando, me parece que las otras medidas se licuan con esto” señaló Weretilneck y resaltó “es importantísimo dominar la inflación rápidamente”.

En este sentido, y con respecto a su mirada sobre el nuevo gobierno nacional, indicó: “hay algunos hechos importantes, como las baja en las tasas de interés que ayuda a que haya más movilidad de tarjetas de crédito, que las empresas no paguen tanto costo de descubierto bancario, hay señales incipientes, pero este gobierno lleva recién veinte días, todavía estuvieron muy poquito tiempo”.

Finalmente, concluyó la charla radial con un saludo a todos los ciudadanos.

“Muchísimas gracias por la compañía de todo este año. Sepan disculpar las dificultades y errores que hemos tenido. Mis tres deseos son salud para todos, larga vida, y buenas noticias en el año 2020. Con estos tres deseos los abrazo y les digo gracias por este 2019 y bienvenido 2020 con mucho, trabajo y armonía” finalizó. (El Cordillerano - ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias