10/11/2019

Tensión en Bolivia: Renunció Evo Morales y el país quedó en estado de alerta

Tensión en Bolivia: Renunció Evo Morales y el país quedó en estado de alerta

Hace instantes, el hasta entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su renuncia tras un demandante pedido público de las Fuerzas Armadas a que abandone el cargo.

La dimisión se dio pasadas las 18 horas, luego de que esta mañana convocara a unas nuevas elecciones nacionales tras el resultado de la auditoria de la OEA, que arrojó que en los comicios del 20 de octubre se dieron "serias irregularidades" en el conteo de los votos.

Este acto se da tras semanas de protestas por parte de la oposición por las cuestionadas elecciones. La OEA indicó en su informe que al considerar las proyecciones estadísticas, resultaba posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. "Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta", aseguraron. Por lo que recomendaron volver a correr los comicios.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, le exigió la renuncia pasado el mediodía en una conferencia de prensa, en donde indicó que “Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial”. Y agregó en la misma que “Ante la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida y la seguridad de la población, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.

La renuncia de Evo fue acompañada también por la de su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Ampliaremos.

(ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias