Publicidad
 
19/08/2026

Operativo por homicidio derivó en el secuestro de cocaína: entre los imputados por tenencia de cocaína hay una mujer de 69 años

Los allanamientos se realizaron por el crimen de Nicolás Gutiérrez y terminaron abriendo una causa paralela en la Justicia Federal. Cuatro personas quedaron sujetas al proceso.
Los allanamientos realizados en Roca por la investigación del homicidio de Nicolás Gutiérrez terminaron además con el secuestro de cocaína. Foto: gentileza
Los allanamientos realizados en Roca por la investigación del homicidio de Nicolás Gutiérrez terminaron además con el secuestro de cocaína. Foto: gentileza

Los allanamientos realizados en Roca por la investigación del homicidio de Nicolás Gutiérrez terminaron además con el secuestro de cocaína fraccionada, dinero y teléfonos, y dieron origen a una causa paralela en la Justicia Federal. Cuatro personas fueron imputadas por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Lee también: Un joven fue asesinado en la zona oeste de Roca

Los procedimientos habían sido ordenados como parte de la investigación que lleva adelante la fiscal Verónica Villarruel por el crimen del joven, asesinado a balazos la noche del miércoles 12 de agosto en la zona oeste de Roca. En total se realizaron cuatro allanamientos y en dos de las viviendas los investigadores encontraron cocaína que, según la acusación, estaba destinada al narcomenudeo.

Uno de los domicilios está ubicado sobre calle Halcón. Allí fueron hallados alrededor de 30 gramos de cocaína fraccionada y dinero. En otro de los puntos allanados, sobre calle San Juan, se secuestraron aproximadamente 80 gramos. En total, de acuerdo con la información conocida durante la audiencia, se contabilizaron unos 200 envoltorios.

La investigación alcanzó a cuatro personas de 22, 25, 30 y 69 años. Una de ellas había quedado detenida durante los allanamientos, mientras que las otras tres llegaron en libertad a la instancia judicial. Finalmente, los cuatro continuaron en libertad, aunque quedaron sujetos al proceso y deberán cumplir distintas medidas cautelares. Ninguno registra antecedentes penales.

Uno de los datos que surgió durante la investigación tiene como protagonista a la mujer de 69 años, propietaria de una de las viviendas allanadas. La cocaína y dinero fueron encontrados en una riñonera que llevaba puesta al momento del operativo. La mujer, madre de 12 hijos, quedó imputada junto con las otras tres personas.

Durante los procedimientos también fueron secuestrados teléfonos y dinero. No se encontraron balanzas y, según se indicó durante la audiencia, la droga habría sido fraccionada previamente en otro lugar antes de llegar a los domicilios allanados.

La audiencia se realizó ante el juez federal subrogante Ezequiel Andreani. El magistrado hizo lugar a la acusación por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, admitió la prueba presentada y dispuso medidas cautelares para los cuatro imputados.

Entre las pautas fijadas se encuentran la prohibición de salir del país y de la provincia y la obligación de realizar presentaciones semanales ante la Policía Federal. Los cuatro permanecerán en libertad mientras continúa la investigación.

Los allanamientos comenzaron por el crimen de Gutiérrez

La causa por drogas surgió a partir de una investigación que originalmente perseguía otro objetivo. Los cuatro allanamientos habían sido dispuestos para avanzar en el esclarecimiento del asesinato de Nicolás Gutiérrez, ocurrido cerca del Cementerio Parque Las Fuentes, en inmediaciones de Las Petunias y Ruta 6.

El joven fue atacado a balazos mientras circulaba en moto. De acuerdo con la investigación inicial, los agresores se movilizaban en una moto negra de 110 cc y escaparon después de efectuar varios disparos.

A partir del homicidio, la Fiscalía encabezada por Verónica Villarruel avanzó con distintas medidas. Fue durante esos allanamientos que apareció la cocaína y se abrió una investigación paralela en la Justicia Federal para determinar el origen de la droga y la participación de cada uno de los cuatro imputados.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?