Publicidad
 
22/06/2026

Jujuy: irá a juicio un hombre acusado de envenenar a sus hijas mellizas recién nacidas

El acusado permaneció prófugo durante más de ocho años y fue detenido cuando intentó reingresar al país en diciembre.
El hecho ocurrió en Angosto del Perchel, jurisdicción de Huacalera.
El hecho ocurrió en Angosto del Perchel, jurisdicción de Huacalera.

El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy pidió llevar a juicio oral a Pedro Quispe, acusado de haber envenenado a sus hijas mellizas recién nacidas en julio de 2017 y causar la muerte de una de ellas. La solicitud fue presentada por el fiscal Aldo Lozano en la audiencia de control de acusación y ahora la causa quedó en condiciones de avanzar hacia la etapa de juicio oral.

Lee también: Femicidio Agostina Páez: la tercera imputada se abstuvo de declarar

La Fiscalía acusa al hombre como presunto autor de los delitos de homicidio calificado por vínculo parental, alevosía y envenenamiento en coautoría por la muerte de una de las niñas, y homicidio calificado por vínculo parental, alevosía y envenenamiento en grado de tentativa y en coautoría respecto de la segunda bebé, que logró sobrevivir.

De acuerdo con la investigación, el acusado mantenía una relación con la madre de las recién nacidas, quien además era su cuñada. La mujer había sido sometida a juicio en una etapa anterior de la investigación y resultó absuelta. A partir de nuevas medidas impulsadas por la Fiscalía, la pesquisa se reorientó hacia Quispe, sobre quien pesaba una orden de captura desde 2017.

Las mellizas nacieron en la madrugada del 7 de julio de 2017 en una vivienda rural ubicada en Angosto del Perchel, jurisdicción de Huacalera. Tras el parto, ambas habrían recibido una sustancia tóxica compatible con un plaguicida. Posteriormente fueron colocadas dentro de una bolsa y abandonadas en las inmediaciones del inmueble.

Las bebés fueron encontradas horas después por personal policial y sanitario que intervino luego de que la madre ingresara al Hospital de Tilcara para recibir asistencia médica. Al advertir que presentaba signos compatibles con un parto reciente, se inició un procedimiento que permitió localizar a las niñas.

Ambas fueron trasladadas de urgencia para recibir atención médica. Sin embargo, una de ellas murió a raíz de las lesiones sufridas, mientras que su hermana sobrevivió luego de permanecer internada durante un tiempo prolongado y recibir tratamiento especializado.

La investigación avanzó inicialmente en 2017, pero poco después el imputado abandonó el país. Desde entonces pesaban sobre él una orden de detención y una declaración de rebeldía. Su captura se concretó recién en diciembre de 2025, cuando fue identificado en un paso fronterizo al intentar reingresar a la Argentina.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?