08/05/2024

Gobernadores preparan su propio "Pacto Federal" en respuesta al plan de Milei

Nacho Torres lidera un grupo de mandatarios provinciales en la elaboración de un documento alternativo.

Gobernadores preparan su propio "Pacto Federal" en respuesta al plan de Milei

Un grupo de gobernadores argentinos liderados por Ignacio Torres, mandatario de Chubut, se encuentra trabajando en la elaboración de un documento alternativo al "Pacto de Mayo" propuesto por Javier Milei. El objetivo de esta contrapropuesta, tentativamente llamada "Pacto Federal", es diferenciarse del gobierno central y plantear una postura distintiva en temas como la educación pública y el federalismo fiscal.

En conversaciones con Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, y Gerardo Zamora, mandatario de Santiago del Estero, entre otros, Torres busca hacer enmiendas y agregados a los 10 puntos planteados por Milei en su "Pacto de Mayo". De esta manera, un grupo de provincias podría presentar su propuesta propia al líder liberal, o una versión modificada del plan original del presidente. Queda por verse cómo recibirá Milei estas modificaciones a su supuesto proyecto inamovible.

Desde que Milei convocó a un gran acto en Córdoba para la firma del Pacto de Mayo, los gobernadores han estado considerando presentar una contrapropuesta. Torres ha sido el encargado de coordinar una respuesta amplia y ha mantenido conversaciones con otros mandatarios provinciales y regionales.

Aún no se ha decidido si este documento alternativo se presentará en un encuentro previo al propuesto por Milei, pero se está discutiendo la posibilidad. Un nombre sugerido para esta propuesta es "Pacto Federal", en contraste con el plan del presidente.

El documento en elaboración planteará dos grandes ejes de discusión. En primer lugar, se abordará el tema fiscal, proponiendo una reducción de impuestos y una mayor coparticipación para las provincias. La idea es que más impuestos sean coparticipables y que las provincias reciban una mayor porción del presupuesto frente al Estado nacional.

El segundo eje se enfocará en la educación, específicamente en la defensa de la educación pública. Esta propuesta pondrá énfasis en la importancia estratégica de la educación pública y buscará asegurar recursos federales para su fortalecimiento. Sin duda, esto generará controversia en el Gobierno nacional.

Torres expresó su entusiasmo por el desarrollo del Pacto Federal, afirmando que se encuentra en la etapa final de redacción y próximamente será presentado en todo el país. Destacó la importancia de abordar temas relacionados con el federalismo fiscal y aseguró que ha mantenido conversaciones con otros gobernadores como Maximiliano Pullaro y Gerardo Zamora para llegar a una agenda consensuada para el beneficio de Argentina.

El gobernador chubutense, conocido por sus disputas con el Gobierno central, ha estado activo en la defensa de los intereses de su provincia. En una de las batallas más destacadas, logró que un fallo judicial ordenara a Milei pagar los fondos adeudados a Chubut. Además, ha expresado su oposición al tratamiento del impuesto a las ganancias en el Senado, reclamando la consideración de la zona desfavorable en el mínimo imponible.

La respuesta a la presentación de este documento en contraposición al Pacto de Mayo planteado por el presidente está aún por venir, generando expectativas sobre el rumbo que tomará esta iniciativa de los gobernadores.

Te puede interesar
Ultimas noticias