17/04/2024

Nuevos límites para depósitos en plazos fijos sin declarar en la AFIP

Los ahorristas se preguntan cuánto pueden depositar sin problemas en el banco

Nuevos límites para depósitos en plazos fijos sin declarar en la AFIP

Los ahorristas se encuentran en busca de respuestas para saber cuál es el monto máximo que pueden depositar en un plazo fijo sin necesidad de declararlo oficialmente en la AFIP.

Esta inquietud ha llevado a los bancos a establecer un sistema de "perfil financiero" para cada cliente, en el cual se tiene en cuenta los ingresos formales declarados para estimar la cantidad de dinero que se consideraría normal o esperada en su cuenta.

Ante esta situación, los bancos evitan proporcionar un número específico respecto a este límite, con el objetivo de evitar confusiones y especulaciones. En cambio, se basan en el perfil financiero de cada cliente para establecer límites aproximados de fondos, los cuales ayudan a monitorear y prevenir actividades sospechosas relacionadas con irregularidades fiscales y evasión de impuestos.

Sin embargo, es importante mencionar que existe una normativa que obliga a los bancos a reportar a la AFIP la suma total de los depósitos realizados en plazos fijos cada mes cuando estos superan los $400.000. Cabe destacar que este límite se ha incrementado recientemente desde los $200.000 anteriores.

Estos nuevos límites aplican a todas las formas de depósitos, desde los plazos fijos hasta las cajas de ahorro, cuentas sueldo, cuentas de seguridad social y cuentas especiales. No obstante, es importante tener en cuenta que el monto efectivo puede variar según los ingresos declarados por cada cliente, ya que los bancos frecuentemente utilizan el perfil financiero para establecer límites superiores.

Estas medidas tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones financieras y tributarias vigentes, previniendo así actividades ilegales y asegurando la transparencia en las operaciones financieras.

Te puede interesar
Ultimas noticias