12/04/2024

Confirmación y reducción de penas en causa por encubrimiento del atentado a la AMIA: los detalles

Confirmación y reducción de penas en causa por encubrimiento del atentado a la AMIA: los detalles

La Cámara Federal de Casación Penal emitió su fallo en la causa por el encubrimiento del atentado a la sede de la AMIA en 1994, en el cual confirmó las condenas y redujo las penas en algunos casos. Además, declaró al atentado como un crimen de lesa humanidad y señaló a Irán y la organización Hezbollah como responsables del hecho, así como del ataque a la Embajada de Israel en 1992.

Lee también: Irán y Hezbollah culpables del atentado a la AMIA según la Justicia Argentina

En el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 del año 2019, se dictaron condenas a varios acusados por el encubrimiento del atentado. Entre ellos se encontraban Hugo Anzorreguy, ex titular de la Secretaría de Inteligencia durante el gobierno de Carlos Menem, Juan José Galeano, primer juez del caso AMIA, Eamon Mullen y José Barbaccia, fiscales al inicio del expediente, y Carlos Telleldín, último propietario del vehículo utilizado en el atentado.

El origen de este expediente se remonta a declaraciones de Telleldín en 1996, en las cuales afirmó que había entregado el vehículo a un grupo de policías bonaerenses antes de la explosión. Posteriormente, se descubrió que Telleldín había recibido una gran suma de dinero para involucrar a los policías en el atentado. A raíz de este hecho, el juez Galeano fue apartado de la investigación y se inició una nueva causa por el encubrimiento del atentado.

La investigación estuvo a cargo del juez Ariel Lijo, quien procesó a Galeano, Mullen, Barbaccia, Anzorreguy y otros acusados por su participación en el encubrimiento del atentado. En el año 2019, se dictaron las condenas correspondientes, aunque el fallo de la Cámara de Casación confirmó las penas pero redujo algunas de ellas.

Además de confirmar las condenas, la Cámara de Casación declaró al atentado como un crimen de lesa humanidad, respaldando la decisión previa del ex juez Rodolfo Canicoba Corral en el expediente principal del caso AMIA.

En relación a la responsabilidad de Irán en el atentado, el fallo del juez Mahiques señaló que el mismo se originó a raíz de la decisión del gobierno argentino de rescindir contratos de provisión de material y tecnología nuclear acordados con la República Islámica de Irán. Asimismo, el fallo afirmó que el atentado fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por las autoridades del Estado Islámico de Irán, con la intervención principal de la organización Hezbollah.

Este fallo histórico no corresponde al expediente central del caso AMIA, el cual investiga estrictamente el atentado y a sus autores materiales e intelectuales. Sin embargo, evidencia la necesidad de reformas legislativas que permitan la aplicación del juicio en ausencia para casos como este, donde los acusados iraníes no se han presentado ante la Justicia argentina.

Te puede interesar
Ultimas noticias