12/04/2024

El Banco Central reduce la tasa de interés al 70%

El Banco Central reduce la tasa de interés al 70%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó la decisión de reducir la tasa de interés a un 70% anual, en comparación con el 80% anterior. La desaceleración inflacionaria y la intención de mantener los rendimientos de los ahorristas por debajo de la inflación fueron los principales factores que llevaron al BCRA a tomar esta medida.

Esta medida tendrá un impacto directo en los bancos, que deberán reducir la tasa de interés que pagan por plazos fijos. Esto implica una licuación de los ahorros de los clientes. Desde que asumió la actual conducción del BCRA, se ha producido una reducción progresiva de la tasa de interés, pasando de un 133% a un 70%. El mes pasado, se implementó un nuevo recorte, llegando a un 80%.

Además, junto con la reducción de la tasa de interés, el BCRA también eliminó la obligación de los bancos de pagar una tasa mínima por depósitos a plazo fijo, con el objetivo de fomentar la competencia entre las entidades bancarias.

Esta reducción de la tasa de interés también beneficia al BCRA, ya que pagará menos interés por los pasivos remunerados, una de las principales preocupaciones del presidente, Javier Milei, y del equipo económico. Actualmente, el stock de Pases pasivos asciende a cerca de $33 billones, generando un interés diario.

Si bien la reducción de la tasa de interés tiene como objetivo estimular la aparición del crédito en un momento de aguda recesión económica, el BCRA destacó como razones principales el equilibrio monetario y cambiario, así como la reducción de la inflación.

En un comunicado de prensa, el BCRA señaló que, a pesar del arrastre estadístico de la inflación en los promedios mensuales, se ha observado una pronunciada desaceleración de la inflación después de la corrección inicial de los precios relativos en diciembre de 2023. Para evaluar la trayectoria de la inflación, la autoridad monetaria considera que las mediciones de inflación subyacente o núcleo serán aún más relevantes en los próximos meses, debido a los ajustes de las tarifas reguladas de los servicios públicos anunciados.

Te puede interesar
Ultimas noticias