BCRA

| 12/04/2024

Cómo influirá la baja de tasas de interés en los plazos fijos

Cómo influirá la baja de tasas de interés en los plazos fijos

El Banco Central recortó este jueves en 10 puntos la tasa de interés de referencia para ubicarla en el 70% nominal anual. Como esta tasa de política monetaria se transmite a todo el sistema financiero, es de prever que los bancos aplicarán un recorte de similar proporción en las tasas pasivas. Esto es, aquellas que aplican para remunerar los depósitos a plazo fijo de sus clientes.

Entre el 12 de marzo y el 11 de abril, la tasa de política monetaria alcanzaba el 80% nominal anual, mientras que las tasas de plazos fijos en bancos promediaban el 68,2% nominal anual. En el mismo sentido, el recorte de la tasa de política monetaria al 70% llevaría a la tasa de los plazos fijos a la zona del 60%.

Lee también: El Banco Central bajó la tasa de interés de referencia al 70%

Si bien es cierto que las tasas se mantienen en zona negativa si se las compra con la inflación, el rendimiento se sostiene muy por encima de la suba del dólar, tanto oficial (que avanza a un ritmo del 2% mensual) como de los dólares paralelos.

Una tasa nominal anual (TNA) del 70% se traduce en una tasa efectiva anual (TEA) del 97,5%, producto de la reinversión del capital más los intereses generados mes a mes a lo largo de un año. Si el plazo fijo se asienta en el 60% de TNA, la TEA alcanzaría el 79,6 por ciento, lo que equivale a un 5% mensual.

En este aspecto, las consultoras privadas ubican la inflación de marzo apenas por encima del 10%, y este viernes el INDEC brindará la cifra oficial. Para abril las estimaciones apuntan a quebrar el piso de los dos dígitos por primera vez desde octubre de 2023 (8,3%).

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias