27/03/2024

¿Cuándo avanzará la discusión de la Ley Ómnibus en Diputados?

¿Cuándo avanzará la discusión de la Ley Ómnibus en Diputados?

El Gobierno nacional se prepara para retomar la discusión de la Ley Ómnibus, luego de que en su primer intento no lograra su aprobación. Según el cronograma tentativo establecido, el debate en el recinto de Diputados tendría lugar el 17 de abril.

El objetivo del Gobierno es obtener la media sanción antes de fines de abril, para luego pasar al Senado y tener la normativa sancionada para el 25 de mayo, fecha en la que se prevé la firma del pacto con las provincias.

Lee también: Pacto de Mayo: quiénes son los gobernadores que adelantaron su apoyo a Milei

Con el fin de alcanzar este objetivo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se encuentran trabajando en cerrar acuerdos con los distintos bloques dialoguistas de Diputados. Por su parte, desde el bloque oficialista, que comanda Oscar Zago, se estima que el proyecto ingresará a la Cámara entre el 3 y 4 de abril, después de Semana Santa y del feriado por Malvinas.

Uno de los puntos de discusión será el giro a comisiones que se le dará a la propuesta del Gobierno. Desde el oficialismo se busca ingresar al recinto con el proyecto lo más acordado posible, para evitar extender el debate en las comisiones. 

En cuanto al apoyo necesario para la media sanción, el bloque de La Libertad Avanza cuenta con 41 votos, a los que se suman otros 37 del PRO, y se espera un acompañamiento mayoritario de la UCR con 34 votos y de Hacemos Coalición Federal con 22 votos. Con estos números, se abriría camino hacia la media sanción del capítulo laboral, aunque se requerirá un quórum de 129 votos para avanzar en la legislación. No obstante, será crucial la negociación paralela con los gobernadores en relación al Impuesto a las Ganancias.

Te puede interesar
Ultimas noticias