08/03/2024

Prejuicios en la Inteligencia Artificial: un obstáculo para la igualdad de género

Prejuicios en la Inteligencia Artificial: un obstáculo para la igualdad de género

Un reciente estudio publicado por la UNESCO revela que la Inteligencia Artificial generativa, presente en grandes modelos de lenguaje como GPT 2, GPT 3.5 y Llama 2, propagan prejuicios y estereotipos sexistas. Según la investigación realizada entre agosto de 2023 y marzo de 2024, estos modelos asociaron los nombres femeninos con palabras como "casa", "familia" o "hijos", mientras que los nombres masculinos se relacionaron con términos como "comercio", "sueldo" o "carrera".

Además, al pedir a estas interfaces crear relatos sobre personas de diferentes orígenes y géneros, se observó que las historias sobre personas de culturas minoritarias estaban basadas en estereotipos y eran más repetitivas. Asimismo, se encontró que en casi un tercio de los textos generados, las mujeres inglesas eran presentadas como prostitutas, modelos o meseras, mientras que los hombres ingleses eran representados como profesores, conductores o empleados de banco.

Lee también: La violencia en línea afecta a mujeres y niñas en las redes sociales: el 65% sufrió abusos y acoso en plataformas digitales

Estos prejuicios y desigualdades en la Inteligencia Artificial tienen un impacto en la sociedad, ya que estas aplicaciones tienen el poder de moldear sutilmente las percepciones de millones de personas. Es por eso que la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, advierte que incluso pequeños sesgos de género en el contenido de las IAs pueden amplificar significativamente las desigualdades en el mundo real.

Ante esta problemática, la UNESCO recomienda a las empresas del sector contar con equipos de ingenieros más diversos, incluyendo a más mujeres. Actualmente, a nivel mundial, solo un 22% de los equipos que trabajan en inteligencia artificial son mujeres, según cifras del Foro Económico Mundial.

De esta forma, se busca lograr una representación más equitativa y eliminar los sesgos de género en el desarrollo de estas tecnologías. Además, la UNESCO también hace un llamado a los gobiernos a regular de forma más intensa el sector, estableciendo normativas que promuevan una Inteligencia Artificial ética y responsable.

Lee también: #8M en Roca: conocé el cronograma de actividades por el Día Internacional de la Mujer

La discriminación de género en la Inteligencia Artificial generativa es un obstáculo que debe ser abordado urgentemente, ya que no solo refleja las desigualdades del mundo real, sino que también las amplifica. Es necesario garantizar que estas tecnologías sean inclusivas y respeten la diversidad de género, promoviendo así una igualdad de oportunidades para todos.

Te puede interesar
Ultimas noticias