CULTURA

| 06/03/2024

El Municipio pidió desalojar la Biblioteca Popular de La Estación

El lugar es histórico con gran valor simbólico e histórico donde hoy funciona un grupo autogestivo que transmite la cultura mapuche

El Municipio pidió desalojar la Biblioteca Popular de La Estación

El Espacio de Educación Autónoma Mapuche Menoko Newen lleva trabajado dos años en la Biblioteca donde se ha dedicado a transmitir la rica cultura mapuche a las generaciones más jóvenes. A través de los años, en aquel lugar funcionaron muchos grupos con innumerable cantidad de actividades y también asambleas que luchaban por distintas causas.

Los sábados, se reúnen en este espacio para compartir conocimientos y mantener viva la tradición mapuche. Sin embargo, el municipio ha mostrado sus intenciones de desalojar el lugar en más de una ocasión con dos pedidos de manera informal hacia sus integrantes.



Este lunes llegó un nuevo aviso advirtiendo sobre la necesidad de que los integrantes del grupo se acerquen a hablar con un abogado de la municipalidad para acordar un eventual desalojo y la extracción de los objetos y materiales presentes en el lugar. "Argumentan que el espacio esta vacio y no esta siendo utilizado" contó Mauro, uno de los integrantes del espacio.

Lee también: “No hay plata”: ahora hay que pagar para participar de los talleres municipales en Roca

Esto genera incertidumbre y preocupación entre quienes llevan adelante la actividad ya que sostienen la necesidad de cuidar estos espacios por su tradición e importancia histórica y simbólica. "Tiene una historia muy grande detrás, sabemos de esa hostoria, por eso no queremos que ese lugar no se cierre" comentó Mauro, uno de los talleristas.

A pesar de las dificultades que atraviesan, como las veces que han entrado a robar y la realidad económica, ellos se mantienen firme en su propósito de preservar este valioso espacio. Conscientes de la larga historia de luchas y resistencia que le precede, no están dispuestos a permitir que el espacio sea cerrado y pierda todo su valor simbólico y cultural.



Para abordar esta situación, se ha convocado a una asamblea abierta para este sábado a las 16, donde se espera discutir lo que está sucediendo y definir si es necesario resistir el desalojo del lugar con los reclamos formales y pertinentes al Municipio o si se debe cerrar y luego buscarle un lugar a todo el material bibliográfico.

Mauro insistió en la importancia de este lugar: "es muy grande el valor simbólico y cultural que tiene, de haber sido parte de muchas luchas, hay valor en los libros. No queremos que se pierda ese espacio, además no tenemos la responsabilidad de decidir a donde iría todo el material, porque no es nuestro".

Por el momento, no hay plazos establecidos por parte de la Municipalidad, por lo que la incertidumbre persiste. Hoy, representantes del grupo de trabajo se dirigieron al municipio para solicitar una audiencia con la intendenta y el área de desarrollo social.

La Biblioteca La Estación ha sido un lugar donde muchas personas han destinado tiempo y dedicación, creada hace unos 10 años por Atos Corte y Patricio Segel. Allí han funcionado grupos de lectura, talleres, los cuenta cuentos, poesía y picadita, presentación de libros y bandas musicales y también reuniones de asambleas ecologistas y de derechos humanos entre otras.

Te puede interesar
Ultimas noticias