PODRÍAN QUEDARSE SIN FONDOS

| 02/12/2023

En sus últimos días como presidente Alberto Fernández deberá responder por el pedido de varias provincias

En sus últimos días como presidente Alberto Fernández deberá responder por el pedido de varias provincias

Trece provincias argentinas le reclamaron al presipresidente de la Nación, Alberto Fernández, la prórroga del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) hasta el 27 de febrero de 2050. Si el presidente actual no firma antes de dejar su cargo -el próximo 10 de diciembre-, el programa dejará de funcionar y las jurisdicciones perderán una importante vía de acceso a recursos financieros.

El FFDP fue creado por el decreto 286/95 el 27 de febrero de 1995. El objetivo, citado por la propia normativa, es "asistir y financiar el saneamiento de las deudas de los estados provinciales, la implementación de programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y la consolidación de la situación fiscal y financiera".

Las provincias del Norte en una nota expresaron que "los Gobernadores de las Provincias Argentinas de la Región del Norte Grande Argentino, le solicitamos a través de la presente, disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) creado por Decreto N° 286/95, hasta el 27 de febrero de 2050″, señalaron. “Dicha solicitud se encuentra fundamentada en el impacto positivo que generan los préstamos del FFDP en el financiamiento de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal, vitales para las jurisdicciones".

Las provincias que firmaron fueron Formosa, La Rioja, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Luego, se sumaron a la petición los gobernadores electos de San Luis, San Juan, Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos y Chaco.  

El FDDP es importante para el ordenamiento de las cuentas públicas de algunas provincias. Sólo entre 2021 y 2022 financió a ocho jurisdicciones por un monto total de $40.500 millones y ayudó a saldar deudas por $24.511 millones.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias