FMI

| 04/08/2023

Acuerdo histórico entre Argentina y Qatar para evitar uso de reservas y pagar vencimiento al FMI

Sergio Massa logra operación crediticia sin precedentes con Qatar para pagar deuda al FMI sin afectar reservas del país.

Acuerdo histórico entre Argentina y Qatar para evitar uso de reservas y pagar vencimiento al FMI

En una histórica operación crediticia, Argentina cerró un acuerdo con Qatar para evitar el uso de sus reservas y cumplir con el vencimiento millonario al Fondo Monetario Internacional (FMI). El acuerdo, liderado por el político Sergio Massa, permitirá a nuestro país a pagar los 765 millones de dólares sin afectar las reservas internacionales, que se encuentran en estado crítico. Este acuerdo se publicó en el Boletín Oficial como el “Modelo de Acuerdo de Facilidad”

Después de arduas negociaciones mantenidas en absoluto hermetismo, Sergio Massa logró sellar un acuerdo sin precedentes entre Argentina y Qatar. El préstamo consiste en la cesión de 580 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs), equivalentes a 775 millones de dólares estadounidenses, para que el Gobierno pueda saldar su deuda con el FMI. Este acuerdo significa un hito histórico en las relaciones económicas entre ambos países.

El desembolso de los DEGs a favor de Argentina requiere que Qatar destine más de la mitad de su cartera en esa unidad de cuenta. La tasa de interés aplicada es del 4,033%. El acuerdo establece que el préstamo deberá ser girado a Washington el día de hoy. Cabe destacar que no se aplicarán spread adicional ni fees de ningún tipo para Qatar.

Se estipula que Argentina pagará su deuda con Qatar una vez que el FMI realice los desembolsos correspondientes, una vez aprobadas las revisiones 5ª y 6ª por parte del Directorio Ejecutivo del organismo. La reunión del board está programada para la segunda quincena de agosto. Es importante mencionar que el préstamo de Doha no cuenta con garantía alguna.

En resumen, este acuerdo histórico entre Argentina y Qatar permitirá al país sudamericano pagar su vencimiento al FMI sin utilizar sus reservas internacionales, gracias a la cesión de DEGs por parte del estado árabe. Esta operación crediticia, liderada por Sergio Massa, representa un avance significativo en la economía argentina y en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Te puede interesar
Ultimas noticias