10/07/2023

Crece la preocupación: cada dos días se roban un transformador en Cervantes

Crece la preocupación: cada dos días se roban un transformador en Cervantes

Los hechos se repiten y parece que no hay forma de descabezar a una organización que tiene múltiples brazos. La vandalización de los transformadores eléctricos, especialmente los ubicados en las zonas rurales, se repite casi cotidianamente. La semana pasada, los delincuentes dejaron sin agua potable a toda la ciudad de Cipolletti, en un intento por apoderarse del transformador que abastece la toma sobre el río Neuquén. Ahora, se conoció que en Cervantes se roban un transformador cada dos días. Una estadística que preocupa.

Según un informe de la distribuidora Edersa, durante el último fin de semana se produjeron dos ataques de este tipo contra las instalaciones eléctricas, profundizando la preocupación existente dado que ya no hay máquinas de este tipo para reponer el servicio.

Seguí leyendo: Insólito: quisieron robar un transformador y dejaron a toda una ciudad sin agua

En esa localidad, los 12 robos cometidos en estas últimas semanas se produjeron en zona rural y en la denominada “Ex Isla 47”, donde robaron nada menos que tres transformadores en un puñado de días. Son 17 las máquinas de potencia o distribución que tuvo que reponer EdERSA en esa localidad desde mediados de 2022 a la fecha, sobre un total de más de 130 atacados en toda la provincia.

Diferentes ejecutivos de la empresa alertaron en las últimas semanas acerca de la imposibilidad para continuar reponiendo transformadores robados o vandalizados. Las máquinas se fabrican en el país, pero cuentan con componentes importados, lo que en muchos casos las hacen difíciles de conseguir en el mercado.

La localidad de Cervantes se transformó en las últimas semanas en el epicentro de este problema. Tanto es así, que en menos de un mes se registraron 12 robos de transformadores, afectando el suministro de cientos de vecinos, generando enormes riesgos en materia de seguridad y perjudicando a la empresa por pérdidas millonarias.

Leé también: Destruyeron un transformador en Puente Cero y dejaron a cientos de familia sin energía

El viernes a la madrugada se registraron dos episodios delictivos allí. El primero por el ataque a un transformador de 25 KVA de potencia, instalado en la chacra 333, cerca de la ruta Nacional 22. El segundo ocurrió momentos después, en el campo de doma de la localidad, cuando delincuentes se alzaron con un transformador de 40 KVA.

Las cuadrillas de EdERSA trabajaron en el lugar, despejaron los peligros eléctricos y llevaron seguridad. Luego, se dio aviso a las autoridades policiales, tanto locales como provinciales. Más tarde se conoció la detención de un hombre mayor, al que habrían descubierto in fraganti robado cables de acometidas, aunque no se sabe si estaba vinculado con los hechos antes descriptos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias