15/06/2023

Di Giacomo se reunió con Massa y Royón por las represas: “Río Negro se suma a la mesa de diálogo”

Di Giacomo se reunió con Massa y Royón por las represas: “Río Negro se suma a la mesa de diálogo”

El diputado de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Luis Di Giacomo, fue recibido el miércoles en el Palacio de Hacienda por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón. El legislador planteó la postura de Río Negro en torno al debate por las concesiones de las represas. “Nos sumamos a la mesa de diálogo”, señaló.

“Hoy fui recibido por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y el ministro de Economía, Sergio Massa. Les presenté el proyecto de ley sobre la defensa de los intereses rionegrinos con relación al manejo de las represas y la generación de energía hidroeléctrica”, expresó Di Giacomo tras la reunión.

El representante de JSRN tomó la posta por la defensa de los intereses provinciales y solicitó a los funcionarios nacionales que la provincia cuente con participación en la discusión por la administración de las centrales hidroeléctricas, que se encuentran próximas a vencer.

En ese sentido, Di Giacomo dejó en claro que “la posición de la provincia de Río Negro, es la de modificar el actual desequilibrio en la toma de decisiones sobre el manejo de las represas”. Y señaló que la única solicitud es “equiparar a la Nación con las provincias” en torno a la decisión de qué hacer con ellas.

Además, expuso su proyecto de reforma de la Ley N° 15.336 de “Energía Eléctrica”, que ingresó la semana pasada al Congreso. La iniciativa, formulada junto a Agustín Domingo, busca modificar los artículos 6, 11 y 14 a 21 debido a que “priva a los titulares de los recursos -que son las provincias- de la capacidad regulatoria” sobre la generación de energía.

En respuesta, tanto Massa como Royón se comprometieron a entablar una mesa de negociación junto con el gobierno de Neuquén. Es que la decisión de Nación es realizar un traspaso de las centrales a la empresa estatal ENARSA.

La postura, tomada de manera unilateral, provocó malestar en las administraciones de ambos distritos. Incluso llegó a ser catalogada por el Bloque de Diputados de JSRN como un intento de “avasallamiento de las autonomías provinciales”.

“Río Negro se suma de esta manera a una mesa de diálogo facilitada con total predisposición por el ministro Sergio Masa, buscando el consenso necesario entre la Nación y las Provincias para el control de las centrales hidroeléctricas”, concluyó Di Giacomo tras la reunión.

Lee también: Futuro de las represas hidroeléctricas: Massa se reunió con Rolo Figueroa y Oscar Parrilli

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias