06/04/2023

Dólar fruta: los productores pedirán una prórroga de la medida

Dólar fruta: los productores pedirán una prórroga de la medida

Distintas sensaciones se vivieron entre los productores de peras y manzanas ante el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de implementar un “dólar fruta” para las exportaciones que se realicen entre el 8 de abril y el 7 de julio. La Federación de Productores se reunirá la semana que viene para analizar el impacto que tendrá en la vida práctica de los chacareros. En principio, solicitarán una prórroga de la medida para que incluya el período de mayor venta al exterior, que comienza precisamente en julio, según trascendió.

El titular de la Cámara de General Roca, Daniel Pérez, explicó que las exportaciones se concentran entre el 15 de enero y el 15 de marzo, que es cuando sale la fruta “primicia”, la primera en el tiempo. Y la segunda tanda de exportaciones se desarrolla durante el segundo semestre, fundamentalmente a partir de julio.

Leé también: Nuevo dólar agro: cuándo comienza a regir y a cuánto cotiza

Por eso, si bien reconocen el esfuerzo y la decisión del gobierno nacional, los productores seguramente solicitarán una extensión temporal de la medida para que pueda incluir el período de mayor movimiento.

Pérez explicó que en las primeras conversaciones que mantuvieron con Nación hablaban fundamentalmente de la pera, que estaba teniendo algunos problemas de precios en la exportación. “Iba a ser para el primer semestre, con lo cual iba a tener un buen impacto. Pero no se llegó a tiempo” apuntó.

En cuanto a los precios del mercado interno, el dirigente de los productores puntualizó que en algún momento habría que analizar la cadena de formación de valor desde la chacra hasta el consumidor, porque en algún lugar existe un desvío importante. Por ejemplo: un kilo de manzanas se vende en cualquier verdulería de la ciudad a 500 pesos por kilo; precio que se eleva a 700 pesos en un supermercado.

Seguí leyendo: La CAFI pidió un “dólar fruta” similar al que tienen los sojeros

Es una fruta casi “en caliente”, cosechada entre enero y febrero, por lo cual tiene poca incidencia del frigorífico. Pero un chacarero, en el mejor de los casos, “tiene un precio de 70-80 pesos por kilo, a confirmar”, puntualizó Pérez.

Algo similar a lo que ocurre con la naranja: “un kilo se está vendiendo a 1.000 pesos en Roca. Llamé a un amigo productor de San Pedro y me dijo que un productor puede sentirse afortunado si le pagan 40 pesos por kilo”, remarcó el titular de la Cámara de Roca.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias