22/03/2023

Stopiello: "Trabajo volverá a notificar la conciliación obligatoria"

Stopiello: "Trabajo volverá a notificar la conciliación obligatoria"

El conflicto UnTER-Gobierno suma un nuevo episodio. Luego del paro anunciado de 8 días aplicado en tres semanas y la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo que no fue acatada por el gremio, hoy la cartera volverá a notificar a las partes para desarticular la medida de fuerza que comenzó hoy.

Paritarias: Docentes rechazaron la propuesta salarial y habrá medidas de fuerza

Así lo precisó el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, en diálogo con Daniel Pardo a través del dial de El Cordillerano Radio (FM 93.7). “En media hora se va acabar esto de que no han sido notificados” sentenció el funcionario, respecto a una nuevo aviso de conciliación y haciendo referencia a las declaraciones de Gustavo Cifuentes, secretario adjunto de UnTER, que anoche manifestó no haber recibido ningún aviso oficial. 

Respecto a esta argumentación del sindicato, Stopiello explicó: “Anoche cuando nos enteramos del rechazo y la determinación de 8 días de paro, hizo que rápidamente sacáramos la conciliación por 15 días a través de la Resolución N° 782, sin duda que los horarios son inusuales, tuve que apelar a lo que me limita el art. 141 del Código Civil y Comercial que es notificar y pegar en el frente del domicilio legal”.

“Fueron notificados en la sede de General Roca y Viedma, pero por las dudas habilité el mail, donde también se les envió la notificación. Ahora en breve realizaré una reiteración de la notificación al medio”, agregó el funcionario.

Además denunció la ilegalidad de la medida de fuerza. “Los que no han obrado derecho son la UnTER, que determinan un paro sin dejar en claro que hay 48 horas de preaviso, lo sacaron a partir de hoy, por eso la rapidez del dictado de la conciliación y quedaron al borde de la ilegalidad con este acto”.

Siguiendo la misma línea criticó el accionar de los docentes. “La conciliación va ser evaluada, quiero aclararles que la conciliación no es materia de discusión, es no acatar la ley. Siendo docentes que enseñan las normas, todo lo que tiene que ver con el civismo, es un ejemplo que me preocupa, les guste o no les guste, les caiga bien o no, lo que hemos hecho está dentro de la norma”.

Respecto a declaraciones de representantes del sindicato donde mencionan que no acatarán la conciliación y ratificaron el paro, Stopiello señaló que “la notificación del paro fuera de término, lo voy a catalogar como una falta muy grave con sanción económica y si no hay acatamiento de la conciliación, lo único que puedo hacer es generar un sumario y constatar que no se prestó el servicio y enviarlo al Ministerio de Trabajo de la Nación que evaluará la personería jurídica de este gremio”.

En relación a las posibles sanciones reiteró que debe intervenir la cartera nacional, “debe llamar a la conducción y si no es oído el llamado, les dejará poco margen para no ir por la personería ya que no acata un llamado de Provincia y Nación, aunque no quisiera creer en ese escenario”.

Por último, explicó sentirse decepcionado por la nueva conducción de la UnTER: “Estoy sorprendido porque con esta conducción nueva hicimos una reunión y yo les expliqué personalmente qué cosas se pueden y qué cosas no, todo esto para tener una convivencia normal y siempre dentro de la norma”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias