22/03/2023

Lo despidieron porque no le creyeron que tenía “fobia social” y deberán indemnizarlo

Lo despidieron porque no le creyeron que tenía “fobia social” y deberán indemnizarlo

Un viajante de comercio que cumplía sus funciones en el Alto Valle sufrió de “fobia social” y, como resultado del tratamiento, su médico le prescribió no volver a tener contacto con clientes. Primero tomó una licencia pero cuando se le venció el periodo solicitó a la empresa la readecuación de tareas. Como la firma no lo hizo se consideró despedido. La Cámara Laboral determinó una indemnización a su favor.

El hombre se desempeñaba como viajante de una empresa de alarmas de alcance nacional y con sucursal en Cipolletti. Su tarea consistía en vender productos y servicios del rubro. Cuando comenzó con síntomas de ansiedad, depresión y fobia social accedió a una licencia por enfermedad inculpable.

Leé también: Despido injustificado: empresa deberá indemnizar a chofer por más de $500.000

Después de un tiempo la empresa lo notificó del vencimiento del plazo de licencia y del inicio del periodo de reserva de puesto por un año, sin percepción de haberes. En esa instancia, el trabajador contestó que ya contaba con el alta aunque, por prescripción médica, debía acceder a una readecuación de tareas.

La firma le informó que lo sometería a una junta médica para corroborar las circunstancias pero ese anuncio no se concretó. Finalmente el trabajador se consideró despedido porque la empresa no cumplió con la readecuación, ni con el control médico de su diagnóstico, ni con el pago del salario correspondiente a ese mes.

Seguí leyendo: El Ministerio de Trabajo dejó sin efecto el despido de trabajadores del diario Río Negro

El fallo de la Cámara Laboral condenó a ADT Security Services a abonarle al trabajador una indemnización por salarios adeudados, antigüedad, preaviso, proporcional de sueldo anual complementario, vacaciones no gozadas e indemnización por clientela. Esta última está prevista en el estatuto de trabajo del viajante de comercio e implica un 25 % más del dinero previsto por los otros rubros. También se aplicó la multa de la ley N° 25.323 que incrementa en un 50 % las indemnizaciones no abonadas en el tiempo oportuno.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias